miércoles 27 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Arrancan las obras para trasladar la Comunidad Terapéutica de Alfacar al antiguo edificio del Clínico

Las actuaciones permitirán aumentar en siete el número de plazas para pacientes, pasando de las 15 actuales a 22

Se amplía la superficie total, que se incrementa de los 714 metros cuadrados de los que disponen en Alfacar, hasta los 1.155 con los que contará en la zona del edificio del antiguo hospital Clínico. Foto: Junta de Andalucía

Los trabajos de reforma y acondicionamiento para trasladar la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, dependiente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio (PTS), desde su ubicación actual, en la localidad metropolitana de Alfacar, al edificio del antiguo hospital Clínico ya han comenzado.

Según ha anunciado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, se están llevando a cabo los trabajos de adecuación en la planta baja del pabellón médico del antiguo Clínico, en unas actuaciones que permitirán aumentar en siete el número de plazas para pacientes, pasando de las 15 actuales a 22.

En este sentido, también se amplía la superficie total, que se incrementa de los 714 metros cuadrados de los que disponen en Alfacar, hasta los 1.155 con los que contará en la zona del edificio del antiguo Hospital Clínico destinada a este nuevo uso. Se prevé que la reforma esté concluida para principios del próximo verano.

Las actuaciones que se están llevando a cabo, por importe de 375.000 euros, contemplan el acondicionamiento de 22 habitaciones de uso individual, salas de Terapia ocupacional y de grupos, un área de Taller-Cocina, sala de reuniones, patio, áreas de comedor, cocina y consultas, entre otros. Una vez finalizados los trabajos, se procederá a la dotación de mobiliario y podrá realizarse el traslado de pacientes y profesionales.

La Comunidad Terapéutica cuenta con cuatro facultativos (dos psiquiatras y dos psicólogos), diez enfermeros, un terapeuta ocupacional y un trabajador social, además de auxiliares de enfermería y tres monitores ocupacionales. Funciona de forma permanente durante todo el año.

El delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha mostrado su satisfacción por el comienzo de estos trabajos que "a su término posibilitará la mejora de la atención sanitaria que se presta a estos pacientes en las nuevas instalaciones".

Por su parte, el psiquiatra y director gerente del hospital Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, ha señalado que "en materia de salud mental en la provincia, esta noticia supone uno de los hitos más esperados de los últimos 20 años, desde que, de forma provisional, se decidiera instalar la comunidad terapéutica en Alfacar".

"Poder hacer efectivo este traslado implica numerosas ventajas también en materia de accesibilidad, acondicionamiento de los espacios, ubicación céntrica, etcétera, que repercuten tanto en los usuarios del dispositivo, como en los profesionales que desempeñan su labor en él", ha añadido el doctor Reyes.

Para el responsable de Salud Mental del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Jesús Thomas, "los cambios son sustanciales, de las quince camas actuales pasamos a 22, todas ellas en habitaciones individuales. En el área asistencial se contará también con varias salas de grupos, de terapia ocupacional, consultas específicas, talleres de informática y cocina, biblioteca, aula de formación y usos lúdicos, gimnasio, además de amplios patios y zonas de descanso".

A ello hay que sumar que la Comunidad Terapéutica dispondrá también, en una próxima fase, de un pequeño apartamento donde los futuros pacientes puedan aprender a ser independientes en la gestión de sus propias habilidades necesarias para favorecer la convivencia.

Espacios para la investigación

Los trabajos de adecuación y reforma que se están realizando contemplan también espacios para la investigación y la docencia de Especialistas Internos Residentes de Medicina, Enfermería y Terapia Ocupacional. Otro de los objetivos prioritarios es facilitar la participación ciudadana a través de las asociaciones de familiares y usuarios y los programas de ayuda mutua.

Una Comunidad Terapéutica es un dispositivo especializado en el tratamiento integral de trastornos mentales complejos, tales como algunas esquizofrenias, trastornos afectivos o trastornos de personalidad. Como instrumentos y técnicas psicoterapéuticas, se emplean las que mejor evidencia han demostrado hasta la fecha, entre los que se incluyen la creación de un ambiente terapéutico saludable presidido por el respeto, la aceptación y la empatía.

Todas estas intervenciones están orientadas a la normalización de la vida cotidiana en sus distintas facetas, personal, familiar y labora, siguiendo el modelo más moderno de recuperación funcional de la persona.

El objetivo, una vez efectuado el traslado, es contar con un dispositivo al más alto nivel de calidad asistencial dentro de su modalidad, cumpliendo con los estándares específicos para atender de forma óptima y con garantía de seguridad a las personas más desfavorecidas afectadas por patologías mentales.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería