viernes 29 marzo
DANZA  |   | Redacción aG

Arrancan los talleres de danza en 'Let's Dance' con los veinte bailarines seleccionados

La coreógrafa Trinidad Castillo comienza a preparar la compañía que viajará en julio a Bremen en Alemania y Leeuwarden en Países Bajos para intercambiar conocimientos

Los seleccionados trabajarán activamente las coreografías de marzo a julio. Foto: aG

Los seleccionados trabajarán activamente las coreografías de marzo a julio. Foto: aG

El proyecto europeo 'Let's Dance', cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea y la Consejería de Cultura, comienza los talleres de formación y preparación de los seleccionados, que desde marzo a julio deben trabajar de forma intensa para preparar la coreografía, que mostrarán a sus compañeros de Bremen en Alemania y Leeuwarden en Países Bajos, donde viajarán el próximo mes de julio.

"Estos intercambios o movilidades en las que participarán aquellos que las coreógrafas escojan cumplirán con uno de los objetivos del programa, que es la internacionalización de los profesionales", ha anunciado la coordinadora del área de Artística de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (Epfca), Magdalena Úbeda.

Según ha informado la Consejería de Cultura en nota de prensa, ahora se inicia, tras las pruebas de selección para escoger los veinte participantes, una nueva etapa que les dará la oportunidad de profundizar en su formación artística. "Han sido unas semanas muy intensas, dada la alta participación y la preparación de los participantes", ha comentado Magdalena Úbeda. Asimismo, ha señalado que la coreógrafa, Trinidad Castillo, ha trabajado en la planificación de las pruebas, con un objetivo claro: encontrar entre los aspirantes, personas con diferentes habilidades artísticas y con altos grados de disponibilidad y compromiso que permitan el adecuado desarrollo de las actividades y metas previstas para Let's Dance.

"Es una oportunidad casi única para formarse e incorporarse al mercado laboral internacional y muchos jóvenes han decidido intentarlo, sobre todo si tenemos en cuenta que además no les va a costar ni un euro", ha apuntado la también coordinadora del proyecto europeo Let's Dance, liderado desde Granada, Magdalena Úbeda.

También ha recalcado que el contenido artístico se basará en las migraciones en Europa. "Con esta temática y el uso de las técnicas de la danza-teatro, el workshop granadino comenzará a montar su coreografía. Estas técnicas usan la improvisación y la experiencia propia de cada artista para ir dibujando esa coreografía que se ensamblará con las que creen el resto de nuestros socios", ha puntualizado. A la vez que ha recordado que en cada ciudad se trabajaran técnicas diferentes para culminar su armonización a través de la Community Dance o danza comunitaria que predica que todo el mundo puede bailar con independencia de su condición física, mental, edad o salud.

Por otra parte, ha argumentado que este proyecto europeo cultural impulsará la integración social dado que en el mes de mayo se incorpora al programa en Granada la compañía de Danza Vinculados quienes desarrollan en la EPFCA sus cursos de 'Danza Contemporánea, inclusión social y puesta en escena' desde 2011 que colaborarán en Let's Dance.

El objetivo es que los participantes cuenten con la mejor formación dancística posible al finalizar el proyecto, para que puedan incorporarse al mercado laboral internacional. De hecho, de octubre de 2016 a febrero de 2017, seguirán con su labor hasta estrenar en el Teatro Alhambra, donde pondrán en escena una muestra del trabajo realizado. Más tarde, lo harán en cada una de las naciones participantes, con especial hincapié en Leeuwarden, que será Capital Europea en 2018.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=62928