miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG | Fotos y vídeo: Álex Cámara

Arrancan los trabajos que convertirán la Casa Ágreda en un nuevo museo de Granada

Sus contenidos serán determinados de acuerdo con a la capacidad y posibilidades que tenga el propio inmueble

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para convertir la Casa Ágreda en un nuevo museo para la ciudad de Granada, según ha anunciado esta mañana el alcalde, Francisco Cuenca.

“En cuanto hemos entrado al Gobierno nos hemos puesto a trabajar para hacer realidad lo que hoy estamos materializando, que es abrir las puertas de este edificio”, ha afirmado el regidor, al tiempo que ha garantizado que este es "un momento histórico para la ciudad en el que la Casa Ágreda vuelve a estar en manos de los granadinos”.

“Vamos a cumplir con el compromiso que tenemos con Granada y es que este magnífico edificio sea un espacio cultural y patrimonial para la ciudad”, ha avanzado.

“Vamos a iniciar ya los trabajos para elaborar, de forma coordinada con los  técnicos municipales, un anteproyecto que permita determinar cuáles son los usos, siempre dentro del ámbito cultural, que tiene la Casa Ágreda. Nuestra voluntad es que sea un museo para la ciudad  y sus contenidos serán determinados de acuerdo con a la capacidad y posibilidades que tenga el propio inmueble”, ha dicho.

Cuenca, que ha estado acompañado por los concejales de Urbanismo y Cultura, Miguel Ángel Fernández Madrid y María de Leyva, además de por técnicos municipales, ha recordado la situación de “abandono y deterioro que esta auténtica joya patrimonial” ha sufrido “por una decisión errónea que nosotros hemos revertido”.

La Casa Ágreda en su interior. Foto: Álex Cámara

Desde 2016

En este sentido ha incidido en que en el año 2016 “justo cuando entramos el mandato anterior, iniciamos un procedimiento y desde el Área de Urbanismo se empezó a trabajar para recuperar que la Casa Ágreda para la ciudad”.

“No tenía sentido que llevara años cerrada por un empeño del Partido Popular, que de forma obtusa y a escondidas, lo malvendió a una ONG de la que poco se sabe y poco nos cuenta”, ha añadido.

“Nosotros entendíamos que este edificio, teniendo en cuenta además el lugar en el que está, tenía que ser de los granadinos para propiciar  la economía, el desarrollo y el atractivo turístico de Granada. La Justicia nos ha dado la razón gracias a un magnífico trabajo que se ha hecho desde el área de Urbanismo”, ha argumentado.

Tras explicar que “ya hay un trabajo hecho que es el diagnóstico por parte de los técnicos municipales de la situación en la que se encuentra la Casa”, el regidor ha avanzado que el Ayuntamiento está abierto “en un futuro, a  invitar a gente que vaya sumando y aportando ideas, respecto del anteproyecto que hayan definido de forma coordinada los técnicos municipales”.

Cuenca durante su visita al inmueble. Foto: Álex Cámara
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=186033