miércoles 24 abril
Viznar  |   | Redacción aG

Arrancan nuevos trabajos en fosas de Víznar donde hay casi 400 víctimas de la represión franquista

El objetivo es continuar con la actuación que se inició el año pasado y localizar así "al mayor número de víctimas posible"

La UGR colaborará con estas excavaciones. Foto: UGR

Un equipo interdisciplinar liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha iniciado este mes de abril una nueva fase de localización, excavación y exhumación de fosas situadas en el barranco de Víznar, donde yacen los restos de entre 300 y 400 víctimas de la represión franquista que, según se ha podido documentar, fueron fusiladas y enterradas ilegalmente en este lugar.

El trabajo de campo, que se ha visto afectado por las lluvias de las últimas semanas, se prolongará hasta septiembre en los tres enclaves que componen el núcleo más importante de fosas del barranco, con el objetivo de continuar con la actuación que se inició el año pasado y localizar así "al mayor número de víctimas posible", según ha detallado el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Carrión Méndez, tras la presentación en rueda de prensa este lunes del convenio suscrito para llevar a cabo estas actuaciones.

En la anterior intervención se pudieron exhumar "solo a ocho personas con los recursos económicos con los que se contaba", a las cuales ya se ha completado su estudio antropológico forense y se han tomado las muestras para la identificación de ADN y compararlo con las cerca de 70 familias que reivindican la localización de sus seres queridos.

La previsión es excavar en esta nueva intervención entre 15 y 20 fosas, pero no se puede aseverar con certeza porque dependerá de las dificultades que se vayan encontrando los expertos en cada una de ellas. En todo caso, Carrión asegura que se va a trabajar de forma "intensiva" en los tres lugares que integran "el núcleo más importante de fosas del barranco de Víznar".

Los expertos ya han mantenido una primera reunión con los familiares en el propio barranco donde se les ha explicado en qué va a consistir el trabajo. "Son a ellos a los que nos debemos, que llevan tantos años reivindicando la búsqueda de sus seres queridos", relata el investigador.

El convenio

De acuerdo con las investigaciones históricas realizadas y documentadas, quedan aún por exhumar fosas de la Guerra Civil y la posguerra en 13 municipios de la provincia de Granada. Entre ellas, se encuentran las fosas del Barranco de Víznar que pueden albergar en torno a 400 víctimas.

La Universidad de Granada y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía han suscrito este convenio específico -con una financiación prevista de 150.000 euros- para el desarrollo de actuaciones de recuperación de la memoria democrática y recoge la colaboración de ambas instituciones en los trabajos de exhumación de fosas en la provincia, con prioridad en la fosa de Víznar.

En la rueda de prensa de presentación del convenio, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha enmarcado este acuerdo dentro del "firme compromiso de la institución con la memoria democrática". "Resulta fundamental conocer la peor cara de nuestra historia para no volver a repetirla", ha subrayado.

El secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, Fernando Martínez López, ha incidido en que debe ser el Estado el que asuma el liderazgo de las exhumaciones. "Es un deber moral honrar a las víctimas y sus familias, ya que sin memoria no hay concordia", ha destacado.

El comisionado para la Concordia de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Arroyo Navarro, ha hecho mención por su parte a los avances que este tipo de convenios aportan a la investigación. "Seguir en esta línea nos ayuda a colaborar con el estudiantado y a adquirir software específico junto a las universidades para optimizar las exhumaciones y los estudios", ha remarcado.

La Universidad de Granada desarrollará los trabajos de exhumación e individualización de los cuerpos que pudieran hallarse, el estudio antropológico de los restos recuperados y los trabajos vinculados a la identificación genética.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203628