martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Arrestadas 19 personas por el cultivo de 31.000 plantas de cannabis en 15 invernaderos de la Costa

En todos los casos los promotores de estos invernaderos alegaron que sus plantaciones estaban destinadas al cultivo de cáñamo con fines industriales

Una de las plantaciones localizadas por los agentes. Foto: CNP

Agentes de la Policía Nacional de Motril han detenido en el transcurso de una operación antidroga a 17 varones de entre 28 y 57 años y a dos mujeres de 37 y 70 años respectivamente como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas tras ser identificados como responsables del cultivo en 15 invernaderos con más de 31.000 plantas de cannabis sátiva en avanzado estado de floración, habiéndose incautado también más de 28 kilos de marihuana.

Las investigaciones relativas a esta operación comenzaron hace unos meses tras recibir información que señalaba hacia una finca rural con varios invernaderos como posible ubicación de varias plantaciones de marihuana, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Las pesquisas posteriores consiguieron localizar en un primer momento cinco invernaderos, encontrando plantaciones de cannabis sátiva en tres de ellos. El desarrollo posterior de la investigación consiguió detectar otros 12 invernaderos con el mismo tipo de plantación.

En total, los agentes se han incautado de más de 31.000 plantas en avanzado estado de floración, las cuales presentaban, además, un gran desarrollo vegetativo favorecido por el cultivo en el interior de los invernaderos.

Cáñamo

En todos los casos los promotores de estos invernaderos alegaron que sus plantaciones estaban destinadas al cultivo de cáñamo con fines industriales, habiendo hecho germinar las plantas a partir de semillas certificadas que garantizaban un contenido en THC, la principal sustancia psicoactiva presente en esta planta, inferior al 0,2%.

No obstante, los agentes de policía demostraron las "numerosas irregularidades" presentes en los cultivos, desmontando la argumentación de los presuntos autores.

En primer lugar se comprobó que dichas plantaciones no contaban con la autorización expresa de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, AEMPS, lo cual descartaba la posibilidad de un uso con fines médicos o cosméticos.

Igualmente, ninguno de los cultivadores se encontraba registrado como productor de semillas de cáñamo. Así pues, la única justificación de dichos cultivos estaría vinculada con el uso como fibra industrial.

Sin embargo, en la actualidad no existe demanda de fibra de cáñamo en España y los precios pagados en otros países europeos están muy por debajo del umbral de rentabilidad, habiéndose comprobado, por otra parte, la compra de semillas a un alto precio.

Sistema

El tipo de semilla utilizada en todos los casos es una variedad genéticamente diseñada para el desarrollo de floración, es decir semillas feminizadas, lo cual iría en detrimento de la producción de fibra.

Además, el sistema de cultivo elegido, de carácter intensivo bajo invernadero con una amplia separación entre plantas, favorece el desarrollo foliar y la floración, nuevamente en detrimento de la producción de fibra.

Finalmente, en los acuerdos internacionales suscritos por España para la represión del tráfico de drogas, se  establece que las “sumidades floridas” o “cogollos” independientemente de su contenido en THC, tienen la consideración de estupefacientes.

En relación con estas plantaciones en invernadero han sido detenidos 17 varones de entre 28 y 57 años. De entre ellos, cuatro poseían antecedentes policiales previos. Junto a estos, han sido detenidas también dos mujeres de 37 y 70 años de edad respectivamente, ninguna de ellas con antecedentes policiales. Todos los detenidos son de nacionalidad española y ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=191431