viernes 29 marzo
Alhendín  |   |

Arrimando el hombro por la patrona de Alhendín

Alhendín vive con fervor la salida procesional de la patrona portada por sus ciudadanos por las calles del municipio

Los ciudadanos han podido portar este lunes las andas de su patrona. Foto: Álex Cámara

Los ciudadanos han podido portar este lunes las andas de su patrona. Foto: Álex Cámara

Cinco años no son nada si se viven con salud. Es la misma que tenían este lunes todos los vecinos de Alhendín que han acudido fieles a su cita cada lustro para acompañar a la Inmaculada Concepción en la procesión 'popular' que ha recorrido el centro del pueblo.

"Si usted quiere puede ponerse debajo", comenta una señora que mientras ve el paso dorado de la patrona de Alhendín no pierde detalle de lo que los improvisados costaleros hacen para portarla una vez cada cinco años.

Y es que aunque el domingo de las Fiestas la procesión es mucho más 'formal' y organizada para todos los asistentes, el día en el que la patrona se aproxima al pueblo y viceversa es el lunes de feria, en el que en la mañana los asistentes pueden arrimar el hombro.

Lágrimas entre los presentes, emotivos "vivas" a la patrona o incluso algún que otro empujón solo con la intención de estar cerca de la Virgen a la que suplican, piden y ruegan por los suyos el resto del tiempo.

El municipio alhendinense vive este lunes su último día de fiestas no solo con esta procesión peculiar, sino también con la romería tradicional al río Dílar, donde la afluencia de ciudadanos es numerosa para degustar productos típicos de la tierra o las tortillas del concurso.

La localidad ha puesto así el broche de oro a unas fiestas que no se volverán a reproducir hasta 2019, año en el que de nuevo la larga espera dará cabida a una ilusión que se transmite de generación en generación.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14493