viernes 29 marzo
Navidad  |   | Redacción aG

Arte contemporáneo, humor gráfico y un viaje interior, esta Navidad en los centros expositivos de Diputación

Los centros expositivos de la Diputación de Granada acogen esta Navidad tres grandes muestras de pintura y escultura. Por un lado, 'OPS, El Roto, Rábago: Una microhistoria del mundo' es el título de la exposición que se muestra en el centro José Guerrero y que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de enero de 2023.

Se trata de un recorrido por la trayectoria artística del dibujante satírico e historietista Andrés Rábago (Madrid, 1947), a través de sus tres heterónimos: OPS, El Roto y Rábago.

La Diputación de Almería ha explicado a través de un comunicado que las obras muestran un conjunto significativo de los motivos recurrentes en la producción de Andrés Rábago (la familia, los pájaros, la vigilancia, la figura del doble, las guerras, el arte, los sombreros, entre otros) y sondean los vasos comunicantes de esas tres vertientes del artista. Los temas aparecen ordenados de forma idéntica en cada planta, pero con imágenes diferentes que permiten profundizar en ellos, ampliarlos o contrastarlos.

Por otra parte, la escultura 'Granada de mano', de Valeriano López, se expone hasta el 15 de enero de 2023 en el Palacio de los Condes de Gabia. La obra, ganadora del II Premio Granada de Fondo a la Creación Artística, es un luminoso con los materiales y el lenguaje habitual de los que se utilizan en las fiestas locales.

'Granada de mano' constituye un juego de palabras que comunica de forma acertada y provocadora el proyecto de Valeriano López. Describe la "fatal homonimia" de la ciudad y la bomba, pero también la contigüidad de la ciudad y la mano: el hecho de que se tiene al alcance la construcción o la transformación de Granada. Además, la obra está acompañada por otros 13 trabajos finalistas del certamen.

Condes de Gabia también acoge la exposición 'El gran viaje', de Paco Montañés, una muestra que abarca la trayectoria del artista, desde su primer viaje a Japón en 2002 hasta su obra más reciente, fechada en septiembre de 2022. Su hilo conductor es la idea del viaje, entendido por el artista como viaje geográfico, iniciático y de descubrimiento, por una parte; por otra, como viaje en el tiempo o encuentro con las obras de los maestros antiguos; y por último, como viaje interior, de búsqueda del sentido profundo del camino propio.

En esta muestra conviven piezas de todas las escalas, desde la miniatura hasta los grandes formatos, pasando por el tamaño natural, y todos los soportes: 160 piezas entre lienzos, papeles, libros, cuadernos, sedas, tablas, telas, porcelanas y cerámicas. Estará abierta al público hasta el 22 de enero de 2023.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218666