viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción AG

"Arte para aprender/Arte para enseñar", en el Museo CajaGranada

Dibujo, grabado y escultura diseñada como un instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes se expondrán hasta el 8 de junio

El Museo CajaGranada acoge hasta el 8 de junio una muestra de dibujo, grabado, y escultura diseñada como un instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes, en el marco de la programación en torno al Día Internacional de los Museos 2014 cuyo lema es “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”.

La exposición de artes visuales “Arte para aprender/Arte para enseñar” es una muestra en la que el visitante encuentra una selección de obras de la Colección de arte CajaGranada de los siguientes autores: Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Susana Solano, Antonio Saura, Keith Haring, Rogelio López Cuenca, Joan Hernández Pijuan y Amadeo Gabino.

Toda ella está pensada para que los visitantes sean los verdaderos protagonistas y para que las creaciones e intervenciones visuales que realicen durante la visita se conviertan en las obras más importantes. La idea fundamental es que el visitante interactúe con las obras expuestas realizando varias acciones artísticas, cuyo producto quedará exhibido en la exposición junto al resto de piezas. Estas acciones artístico-pedagógicas han sido diseñadas por el profesorado y alumnado del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada, como parte del Proyecto de Innovación Docente “Arte para aprender / Arte para enseñar”.

Información práctica
Horarios: Del 7 de mayo al 8 de junio.
De lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.
Domingo de 11.00 a 15.00 horas.
Para concertar visitas, contactar por correo electrónico: arteparaaprenderarte@gmail.com; o llamar al teléfono 655978841, o en horario de 9 a 15 h. al 958222257.
Web: www.arteparaaprender.org
Facebook: http://www.facebook.com/arteparaaprender
Entrada gratuita para grupos escolares y visitas concertadas

En la presentación de la exposición, el director de CajaGranada Fundación, Diego Oliva, ha declarado que esta unión hace posible "que se abra una ventana a la imaginación y la creatividad", recordando los buenos momentos que esta exposición interactiva deparó el año pasado, con decenas de personas que, tímidamente al principio, pero con mucha decisión inmediatamente después, se lanzaban a reinterpretar las obras de algunos de los grandes genios del arte mundial.

La directora del Secretariado de Innovación Docente de la UGR, María del Carmen García Garnica, ha expresado que el objetivo de la exposición es precisamente ése: conseguir la participación de los visitantes.

Por su parte, el coordinador del Proyecto de Innovación Docente, Joaquín Roldán, dijo que el arte nos hace mejores personas y hay que incorporarlo a la vida cotidiana de las personas. Señaló la importancia que tiene practicar algo tan sencillo como el garabateo y destacó la iniciativa del calcetín: cada visitante se calza un calcetín para ir caminando con él y, después, queda incorporado a la colección, para demostrar que la misma deja huella.

José Antonio Naranjo Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, señaló que la colaboración entre dos facultades permite la puesta en marcha de una iniciativa sorprendente como ésta, que demuestra que la comunidad educativa crea e innova, lo que es una pieza clave para la mejora de la educación. La responsable del Museo CajaGranada, Eloísa del Alisal, indicó que con esta iniciativa quieren brindar la oportunidad de rescatar esta cualidad tan humana como es la creatividad y ha animado a todo el que quiera participar a que “dé alas a la imaginación y se deje llevar por donde le conduzcan las Musas”. En esta exposición “El artista también eres tú”. A la presentación también asistió el secretario de la facultad de Bellas Artes, Francisco José Sánchez Montalbán.

Pocas veces en una exposición de un Museo se ha podido crear junto a un Picasso o dibujar junto a un Saura, realizar una instalación junto a una obra de Tàpies. Tampoco es fácil tener la oportunidad de hacer escultura en un museo y, sobre todo, pocas veces tendrá el público la oportunidad de exponer su obra junto a la de los artistas de renombre internacional. Todos los participantes de esta exposición sí podrán hacerlo. Dejarán sus dibujos, esculturas e instalaciones exhibidas en esta exposición y sus nombres formarán parte del catálogo final de la misma. Niños y niñas, desde los 3 años de edad, tendrán la oportunidad de comprender el arte a través de la recreación de algunas obras muy señeras y conocidas.

Especialmente diseñada para grupos de visitantes (incluidos grupos escolares de cualquier etapa) la exposición dispondrá de suficiente personal de apoyo para realizar las distintas acciones artísticas entorno a cada obra expuesta. Además, el profesorado que acompañe a cada grupo participará y recibirá materiales para poder continuar algunas de las actividades en sus clases, sin que sea necesario preparar la visita con anterioridad.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7030