sábado 4 diciembre
Magazín  |   | Redacción aG

Artistas de la Alpujarra y el Valle de Lecrín muestran los efectos del confinamiento en una exposición

El Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada acoge la muestra de pinturas hasta el próximo 25 de noviembre

'Código verde, código rojo' es una de las obras que se podrán ver en la exposición. Foto: IAM

Ocho artistas de las comarcas de La Alpujarra y el Valle de Lecrín muestran los efectos de la covid-19 y el confinamiento en la exposición 'Tren de vida', que puede visitarse en el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada hasta el próximo 25 de octubre.

La asesora de programa del IAM, Ruth Martos, ha señalado que desde este departamento se ha vivido la crisis sanitaria, especialmente el confinamiento domiciliario, "con mucha preocupación por la incertidumbre y, especialmente, por la situación en la que se encontraban las mujeres, así como sus hijas e hijos, conviviendo 24 horas al día con sus maltratadores".

Durante el confinamiento en Granada se atendieron a un total de 1.792 mujeres través del teléfono 900 200 999 y el Centro Provincial de la Mujer, de las cuales 1.348 fueron por violencia de género, lo que supone el 75 por ciento del total. "En aquellos tres meses en los que tuvimos que estar en casa, el IAM en Granada dio apoyo de media al día a 14 mujeres víctimas de violencia de sus parejas o exparejas desde el 14 de marzo al 14 de junio, lo que suponía ocho mujeres más al día que un año antes".

'Tren de vida' es un proyecto participativo donde ocho mujeres se han unido a través del arte con el propósito de aportar, dar visibilidad y testimonio del momento histórico vivido y que llegó a paralizar el mundo, como fue el confinamiento domiciliario durante la pandemia.

Además, este proyecto supone una autorreflexión, una mirada hacia el interior de cada persona, en el cual las artistas, a través de su obra creativa, proponen al espectador que mire en su interior y haga suya la reflexión sobre lo imprescindible y la supervivencia, priorice, analice y saque conclusiones del drama vivido que frenó en seco nuestro acelerado ritmo de vida.

El proyecto 'Tren de vida' incluye la muestra expositiva de la obra pictórica, así como una publicación con las reflexiones de las artistas y una serie de poemas. El prólogo de este folleto lo realiza la asesora de programa del IAM en Granada.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería