miércoles 24 abril
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

Asaja pide reducciones en el gasóleo y en el IRPF de plásticos y fertilizantes

La asociación considera que la subida de precios hace "mella" en el sector agrícola granadino

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Granada (Asaja) ha exigido la compensación de la situación actual de las subidas del gasóleo agrícola y para ello piden una reducción de nuevo de la factura del gasóleo del 35% y del 15% en el IRPF en los plásticos y fertilizantes, como sucedía en los años "de mayores subidas" del precio de los carburantes.

En plena campaña de siembra, la escalada de precios del petróleo está provocando que los costes de producción del sector agrario "se estén disparando" como consecuencia de las subidas de precios del gasóleo que se sitúa en 0,955 euros/litro, cerca de su máximo histórico (una subida del 42% en lo que va de año) y los fertilizantes que han subido más del 10% y continúan al alza.

Esto, según ha denunciado Asaja en un comunicado, está haciendo mella en las economías de las explotaciones agrarias que "no pueden repercutir" el incremento de los costes de producción en el precio de venta de sus productos, fundamentalmente en el sector cerealista que arrastra, además, los desequilibrios de "una mala campaña de precios".

Para una explotación tipo de 100 hectáreas de secano, Asaja estima unos 4.150 euros de costes de gasóleo y otros 10.800 euros de abono, lo que supone más de 1.750 euros de diferencia con respecto al pasado año.

La sensación es que las subidas de los insumos "se aplican rápidamente", escudándose en los mercados internacionales, y sin embargo, cuando toca subir los precios del cereal, "tal como marcan esos mismos mercados internacionales, hacen lo posible por impedirlo".

· Más noticias sobre agricultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124870