sábado 20 abril
Provincia  |   | E.P.

Asaja reclama medidas para paliar los efectos de la sequía en los cereales y el almendro

Solicita exenciones fiscales y de seguridad social, créditos bonificados y préstamos a bajo interés para las explotaciones afectadas

La organización agraria Asaja ha solicitado medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía de abril y mayo, que en la provincia de Granada ha afectado especialmente a los cereales, el almendro, la ganadería y amenaza al olivar.

Asaja solicita exenciones fiscales y de seguridad social, créditos bonificados y préstamos a bajo interés para las explotaciones afectadas.

Reclama además una revisión de los rendimientos y coberturas de los seguros agrarios que, como están diseñados, "no cumplen su cometido de garantizar la renta de los agricultores que pierden su cosecha ni de los ganaderos que sufren sobrecostes en alimentación de los animales por la ausencia de pastos".

Las escasas precipitaciones durante los meses de abril y mayo, entre 30 y 50 litros por metro cuadrado, muy por debajo de la media (100 litros por metro cuadrado) y las variables temperaturas entre 35 y 8 grados, han hecho mella en el cultivo de cereales de invierno en la provincia de Granada, más aún en la zona norte, donde apenas han caído dos litros por metro cuadrado y las temperaturas han llegado a bajar hasta los cuatro grados.

El 80 por ciento de la producción en la zona norte se ha malogrado sin remedio, es decir, se dejarán de recoger 40.000.000 de kilos de un total de 54.000.000 kilos de media y en el resto de la provincia no se recolectarán 62.500.000 de kilos de un total de 125.000.000 de media, lo que supone el 50 por ciento de la producción.

Las pérdidas totales se estiman en 16.400.000 euros. "Si no llueve lo suficiente en lo que queda de primavera, la ruina puede ser total y no habrá cosecha", según advierte Asaja, que se muestra preocupada por la plaga de la roya amarilla que al igual que el pasado año, cuando surgió debido al exceso de humedad, está infestando los trigos.

La ganadería extensiva y semiextensiva sufre también los rigores de la sequía por la falta de pastos y la necesidad de mantener a los animales encerrados y alimentarlos con piensos, lo que hace aumentar los costes de producción de las explotaciones.

En Granada está afectada casi la totalidad de la cabaña de ovino-caprino: 79.000 cabezas (58.000 ovejas y 21.000 cabras) y 6.000 cabezas de vacuno. De mantenerse la situación de déficit hídrico las pérdidas podrían sumar casi los 80.000.000 de euros en este sector (75.000.000 en ovino-caprino y 4.500.000 en vacuno).

Respecto al olivar, tiene agua de invierno pero los fuertes calores adelantaron la floración (lo normal es que se produzca a finales de mayo) y si el calor se mantiene podría ocasionar un problema de aborto floral con la consiguiente pérdida de cosecha, de modo que "si bajan las temperaturas bruscamente, como ahora sucede, también corre peligro".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8348