viernes 19 abril
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

Asaja y COAG llaman al paro del campo granadino para exigir soluciones a la escalada de costes

Además han pedido que agricultores y ganaderos de la provincia se unan a la manifestación que tendrá lugar el viernes en Sevilla

Las organizaciones agrarias, Asaja y COAG, junto a Cooperativas Agroalimentarias de Granada, han hecho un llamamiento a los agricultores y ganaderos granadinos para que secunden el paro general convocado el 25 de febrero, y se unan a la gran manifestación que tendrá lugar, a partir de las 10.00 horas, en Sevilla con la finalidad de exigir "un marco normativo, fiscal y ayudas a un sector esencial y estratégico" como es el agroalimentario.

Bajo el lema "¡Por un campo vivo!", la movilización iniciará su recorrido en la explanada del Estadio Benito Villamarín, hasta finalizar en la Delegación de Gobierno de Andalucía, situada en la Plaza de España.

Tal y como han señalado las organizaciones agrarias en una nota de prensa, en estos últimos meses muchos los factores han empeorado el contexto en el que se desarrolla la actividad. "El más lesivo y preocupante es la escalada de costes de producción que soportan agricultores y ganaderos como consecuencia del encarecimiento desproporcionado de los insumos -semillas y abonos-, el incremento continuo del precio de la energía y del gasóleo, además de unos costes laborales cada vez más elevados que asfixian a los productores y abocan al cierre a miles de explotaciones agrícolas. Y para colmo, la peor sequía en los últimos 20 años, que redondea lo que es una tormenta perfecta", han asegurado.

En este sentido, han recordado que agricultores y ganaderos demostraron durante la pandemia que el sector agrario proporciona un servicio esencial para el abastecimiento de alimentos a los hogares y "quieren decirle de nuevo a la sociedad que no lo olvide, que no se les puede marginar como se está haciendo, desde todos los frentes, con recortes de las ayudas de la PAC, con una reforma laboral hecha de espaldas al campo, con subidas salariales inasumibles y con inundación de productos de terceros países que no cumplen con los estándares de producción exigidos en la UE".

De este modo, el campo granadino ha pedido a todos los agricultores y ganaderos de la provincia que se unan para "sumar fuerzas con el fin de conseguir las medidas necesarias para paliar la grave situación" que atraviesa el sector y se reconozca su actividad como se merece.

"Las demandas son comunes, corrección del Plan Estratégico de la PAC; un plan de choque que ponga coto al incremento de los costes o al menos contribuya a paliarlos; una revisión de los acuerdos comerciales para exigir la reciprocidad en las producciones de terceros países y el incremento de las medidas de control en frontera y adecuar la legislación y los costes laborales a la realidad del campo", han añadido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197877