jueves 28 marzo
INVESTIGACIÓN  |   | Redacción aG

Asesoramiento a las pymes como medida de "protección" de sus proyectos de I+D+i

La Junta pone en marcha en Granada las jornadas 'Horizonte 2020 y Propiedad Industrial' para orientar a investigaciones con fondos europeos

Junta Pymes

El delegado de Innovación, Juan José Martín, ha inaugurado estas jornadas en Granada. Foto: aG

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, ha inaugurado este jueves la jornada 'Horizonte 2020 y Propiedad Industrial', una iniciativa organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andaluza (IDEA) que tiene como finalidad asesorar a las pymes andaluzas para que aprendan a proteger sus proyectos de I+D+i financiables por la Unión Europea.

Según ha explicado el delegado territorial al medio centenar de empresarios que han acudido a la cita regional, el objetivo de esta jornada es "orientar a investigadores" y a pequeñas y medianas empresas que participan en proyectos colaborativos financiados por la UE sobre "cómo hacer frente" a cuestiones de propiedad industrial dentro del programa Horizonte 2020.

Martín Arcos ha recordado que este programa, considerado la columna vertebral para la innovación y la creación de empleo en Europa, "pone especial énfasis en la participación de las pymes, animándoles a que se sumen a través de proyectos de tipo colaborativo y formando parte de consorcios que apoyamos mediante instrumentos específicos", como el diseñado por la Agencia IDEA para compañías pequeñas altamente innovadoras.

"Sin investigación, no hay innovación, y sin ésta, no hay un desarrollo económico sostenible que sea posible porque podemos tener materias primas y generaciones formadas, pero si no invertimos para extraer el máximo potencial, si no sabemos diversificar y colocar nuestros productos en los mercados internacionales, seguramente estaremos desperdiciando un enorme caudal de oportunidades para Andalucía", ha incidido el delegado.

Derechos de explotación

Los empresarios e investigadores asistentes han conocido los servicios que ofrece IDEA, además de la Guía de Propiedad Industrial e Intelectual en Horizonte 2020, traducida al castellano y editada por la Junta con la finalidad de proporcionar información básica sobre aspectos destacados de la Propiedad Industrial e Intelectual en proyectos de Horizonte 2020. Esta guía recoge también las novedades que introduce este programa relacionados con la explotación, la divulgación, la titularidad y los derechos de acceso.

Martín Arcos ha informado que la Junta ofrece esta guía como apoyo del Servicio Europeo de Asistencia en Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual a investigadores y pymes europeas que participan en proyectos financiados por la UE, así como a aquellas empresas que se encuentren inmersas en procesos internacionales de transferencia de tecnología. Ésta incluye directrices a tener en cuenta para la protección y explotación de proyectos financiables en Horizonte 2020 y los datos de contacto para una asistencia personalizada.

La jornada de este jueves en Granada se enmarca en los Open Days, que se organizan todos los años por el Comité de las Regiones y la DG REGIO de la Comisión Europea. En 2015, en el marco de la 13ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades, se han celebrado más de 100 talleres, en los que han participado 177 regiones y ciudades de 30 países con el objetivo de compartir experiencias en la gestión de fondos europeos.

Andalucía ha participado en esta ocasión como miembro del Consorcio 'Regiones para la Innovación', que se ha centrado en la temática 'Investigación e Innovación Responsable'. Desde éste área se promueve el desarrollo de valores compartidos entre la investigación europea y la industria dirigidas a productos y servicios que se ajusten más a las preferencias de los ciudadanos y respondan mejor a las necesidades sociales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54608