sábado 13 agosto
Provincia  |   | Redacción AG

Agropaisajes llega a su fin

La diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha abierto las mesas de trabajo junto con los alcaldes de las ciudades marroquíes de Chefchaouen, Oued Laou y Tetuán

Tras la apertura, se ha procedido a la presentación de los principales resultados del proyecto Agropaisajes, y a la presentación del atlas patrimonial de los paisajes agrarios periurbanos nazaríes de Granada y el norte de Marruecos. Foto: aG

Tras la apertura, se ha procedido a la presentación de los principales resultados del proyecto Agropaisajes, y a la presentación del atlas patrimonial de los paisajes agrarios periurbanos nazaríes de Granada y el norte de Marruecos. Foto: aG

El salón de actos del CIE ha acogido este martes la jornada final del proyecto Agropaisajes (Paisajes Agrarios Periurbanos de Granada y Norte de Marruecos) incluido dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex), cofinanciado al 75% con fondos Feder y liderado por el servicio de Fomento al Desarrollo Rural del área de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada.

El proyecto Agropaisajes ha tenido como objetivo, desde que echara a andar en 2012, establecer la base estratégica territorial en los espacios agrarios periurbanos de las provincias de Granada, Tetuán y Chefchaouen, a través del impulso de actividades que garanticen el desarrollo agrícola y la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural.

La diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha destacado los proyectos que ha impulsado la Diputación de Granada con el fin de contribuir al “desarrollo, sostenibilidad y preservación de los paisajes agrarios periurbanos”. Así, se ha actuado en la rehabilitación de enclaves patrimoniales como el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla o el vial nazarí de Güéjar Sierra.

“Gestionar este proyecto ha permitido no solo mantener los lazos con el norte de Marruecos sino también establecer una base para proseguir esta relación en torno a los elementos que se han ido identificando como son las producciones agrarias de la Vega granadina”, ha indicado la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial para quien el final del proyecto “no significa que paremos aquí” sino que es un punto de partida para impulsar iniciativas de desarrollo común con ciudades como Chefchaouen, Oued Laou y Tetuán con cuyos alcaldes, presentes los tres hoy en la apertura de la jornada final, la Diputación de Granada ha firmado convenios de colaboración.

Tras la apertura, se ha procedido a la presentación de los principales resultados del proyecto Agropaisajes, y a la presentación del atlas patrimonial de los paisajes agrarios periurbanos nazaríes de Granada y el norte de Marruecos el cual ha permitido la documentación de más de seiscientos elementos entre cortijos, molinos, yacimientos arqueológicos vinculados a espacios rurales o sistemas de regadío tradicional.

Al mediodía se ha programado la presentación de los diagnósticos socioeconómicos de las vegas de Granada y el norte de Marruecos planteando soluciones a sus problemáticas que abren oportunidades de cooperación transfronteriza.

Posteriormente, y antes de concluir con una exposición sobre digitalización de documentos, las mesas participativas han acogido la presentación del manual de buenas prácticas agrícolas así como una charla sobre el apoyo agroalimentario que se ha prestado a los productores de ovino lojeño, cítricos de El Valle y quesos de Alhama con los resultados de los estudios realizados y la problemática asociada a las posibilidades de transformación y mejora de la comercialización de estos tres productos.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand