jueves 25 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Así afecta ya el coronavirus al día a día de Granada

Hasta este jueves han sido trece los casos que se han diagnosticado entre la la capital y la provincia · Las medidas de prevención contra la pandemia se han intensificado en todos los ámbitos de la sociedad

El uso de mascarillas fue el primer síntoma del miedo entre la población, hace solo dos semanas. Foto: Álex Cámara

Hasta este miércoles Granada era una de las pocas provincias españolas en las que todavía no ha sido diagnosticado ningún caso de coronavirus. A pesar de que la cifra supera los 2.000 en todo el país, el territorio granadino se mantenía libre de infección directa, sin embargo las medidas de preveción contra la pandemia se han intensificado esta semana.

Primero se agotaron las mascarillas y los geles de manos, después llegaron las primeras cancelaciones de viajes hasta el punto de que desde comienzos de esta semana se han intensificado todas las medidas, en ámbitos como el deporte, la cultura, el ocio, las instituciones, los juzgados o el transporte público. El coronavirus repercute de una u otra forma a Granada en su día a día.

Última actualización: viernes 13 de marzo, 08.00 horas

Sanidad

Los hospitales de Granada han recibido hasta el jueves 13 casos del Covid-19. Es en la capital granadina donde se realizan los análisis de los casos que van llegando de la parte Oriental de Andalucía. La habilitación de espacios como habitaciones o salas de espera forman parte del protocolo que se ha establecido, en el que se incluyen también restricciones para acceder libremente a los centros.

Educación

Desde este lunes, los colegios no tendrán clase a raíz del anuncio de la Junta de Andalucía. Tampoco la habrá en el resto de ciclos y niveles educativos, incluyendo los universitarios, lo que repercute en más de 248.000 alumnos.

Instituciones públicas

Tanto el Ayuntamiento de Granada como la Diputación de Granada ya han comunicado cuáles son algunas de las medidas que aplican desde las instituciones que dependen de ellas. El aplazamiento de actividades y actos públicos, la restricción de visitas a los Centros Sociales y, con carácter general, la colocación de carteles informativos sobre medidas preventivas y de higiene forman parte del plan.

Policía Local y Bomberos, así como las empresas municipales y concesionarias que prestan sus servicios al Ayuntamiento, ya cuentan también con un procedimiento de seguridad y prevención frente a la exposición al coronavirus para proteger tanto a los usuarios del transporte público como al personal laboral.

También se han cerrado espacios como las oficinas de turismo, se han suspendido las actividades para mayores o todas las actividades deportivas que se desarrollan en instalaciones municipales.

Turismo y hostelería

El sector contiene la respiración como uno de los que más se pueda ver perjudicado por la pandemia. De hecho, ya hace dos semanas que comenzaron a registrarse las primeras cancelaciones de turistas que iban a llegar a la capital y finalmente no lo hicieron o viajes de estudios hacia Italia cancelados. Ahora la situación genera momentos de incertidumbre, a las puertas de la Semana Santa y con los viajes del Imserso ya cancelados. Del mismo modo no es posible volar a Nápoles y Milán.

Comercios

Dos tipos de comercios se han visto influenciados por la pandemia. Por un lado los establecimientos regentados por personas de nacionalidad china, de los que algunos de ellos están "de vacaciones". Por otro, algunas grandes cadenas de supermercados como Mercadona, en donde en momentos puntuales y en determinados puntos de la ciudad se han quedado sin papel higiénico, carne u otros productos. Lo que también es difícil de encontrar en cualquier establecimiento de este tipo son los geles desinfectantes para manos.

Universidad de Granada

El número de estudiantes Eramus que tiene la Universidad de Granada, tanto importadores como exportadores, ha obligado a la institución granadina a crear una comisión de seguimiento de la situación, lo que además ha repercutido en aumentar la limpieza de sus espacios públicos u organizar el regreso de estudiantes hasta España, si bien la incidencia es "muy poca". La UGR ha suspendido todas las clases y actividades.

Ocio

El sector ha visto cómo en las últimas horas ha empezado a aplazar o suspender algunos de lo eventos organizados para los próximo días o semanas. Ha ocurrido así con el FicZone, pospuesto hasta septiembre o la Feria del Bebé de Fermasa, que ha cancelado todas sus ferias durante dos meses.

Ya se ha suspendido el Primavera Electrónica de Huétor Vega, donde se organiza la Primavera Electrónica, si bien no se ha comunicado aún qué sucederá con el Granada Reggaeton. Además, hay numerosos conciertos y espectáculos que van sufriendo alteraciones alteración. El evento tecnológico dedicado a inteligencia artificial y a 'Machine Learning', 'South Tech Week' también ha sido pospuesto.

En cuanto a los centros de participación activa -hogares del pensionista- han sido clausurados por la Junta de Andalucía, lo que suponen unos 35 en total en toda la provincia.

Cultura

La Junta ha decretado desde este viernes el cierre de todos los espacios que dependen de su Consejería, entre ellos la Alhambra, que no recibe turistas hasta que no se levanten las medidas sobre la situación, que igualmente repercuten en el Teatro Alhambra, el Museo Arqueológico, la Corrala de Santiago, la Biblioteca de Andalucía o la Dobla de Oro.

Congresos

Varios encuentros que se iban a celebrar en Granada han sido pospuestos o suspendidos en los últimos días. Ha ocurrido así con el encuentro internacional sobre economía circular y desarrollo sostenible. El Colegio Oficial de Enfermería de Granada decidió aplazar los actos, congresos, presentaciones y cursos de formación. A ello hay que añadir la suspensión de eventos organizados por el Madoc, OnTech Granada o el Consejo Social.

Deporte

La repercusión del deporte ha sido también otro de los aspectos más destacados del coronavirus. La Liga ha sido suspendida las dos próximas semanas, de modo que el Granada CF no jugará sus dos próximos partidos ante Getafe y Betis, programados inicialmente a puerta cerrada. Además, el club rojiblanco ha adoptado medidas para sus equipos de cantera y con sus trabajadores, al tiempo que ha suspendido todas las comparecencias.

En baloncesto el Fundación CB Granada ha dejado de entrenar después de conocerse que se han suspendido las competiciones en baloncesto, al igual que el equipo del RACA Granada en deporte femenino.

Tampoco habrá fútbol de Segunda B con el Recreativo Granada, ni de Tercera División con cinco granadinos. Las categorías inferiores han sido suspendidas igualmente. En cuanto a atletismo se han cancelado pruebas en Santa Fe, Guadix, la Padre Marcelino o Baza, donde el Gran Premio de Fondo no se disputará. En Güevéjar tampoco se disputará un torneo de gimnasia rítmica y muchos clubes de la provincia han suspendido sus entrenamientos.

Cofradías

Las hermandades comenzaron a sufrir la repercusión del coronavirus hace una semana. La del Rescate fue la primera que decidió sustituir el besapies al Señor por reverencia o alabanzas en la distancia, medida que con posterioridad aplicó la Hermandad de la Esperanza y la imagen de Jesús del Gran Poder, a instancias ya de la Conferencia Episcopal. La comunión en la misa se entrega en mano. Las cofradías han comenzado a suspender ensayos y todos los actos y cultos. El próximo martes hay pleno extraordinario de hermanos mayores.

Justicia

El Colegio de Abogados de Granada había comunicado este miércoles que debido a la crisis del coronavirus ha dejado de prestar togas para su uso en los juicios que se celebran en la Caleta o la Audiencia Provincial. Este jueves ha pedido la suspensión de los juicios.

Transporte público

Se trata de uno de lo puntos en los que más contacto pueda haber entre personas. La Consejería de Fomento ya ha comenzado a intensificar lo trabajos de limpieza en el Metro de Granada o los autobuses metropolitanos.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Juan Antonio Carvajal dice:

    Que ocurre con las obras de teatro previstas en el teatro Isabel la católica.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=155367