martes 19 marzo
NAVIDAD 2019/20  |   | Redacción aG

Así iluminará Granada su Navidad con el encendido más tempranero

El Ayuntamiento introduce nuevos elementos decorativos y sorpresas para convertir la ciudad en un atractivo para visitar hasta el próximo 6 de enero

El tradicional abeto iluminado se instalará en Plaza Bib-Rambla. Foto: Álex Cámara (archivo)

Una gigantesca esfera transitable y en tres dimensiones que ofrecerá cada día dos espectáculos de luz y sonido -a las 19.00 y las 21.00 horas- será la principal novedad del alumbrado de Navidad de este año en la ciudad de Granada, según ha explicado esta mañana la concejala de Mantenimiento, Eva Martín.

Con casi doce metros de diámetro e iluminada con 54.900 bombillas led, esta nueva atracción navideña se ubicará en el espacio de la Fuente de las Batallas, donde ya se ha iniciado su instalación.

Asimismo, Eva Martín ha anunciado que el viernes 29 de noviembre a las seis y media de la tarde, Granada recibirá la Navidad con el encendido de más de dos millones de luces en el centro de la ciudad y los barrios.

“La intención que tiene este equipo de Gobierno”, ha dicho, “es que Granada se convierta en un destino de referencia por su iluminación navideña. Queremos que el alumbrado de Navidad sirva no sólo para el uso y disfrute de todos los granadinos, sino que sea una razón o un excusa para fomentar el turismo, para que vengan ciudadanos de otras provincias a visitar Granada, a conocer nuestra Navidad y disfrutar de la oferta cultural complementaria que durante estos días navideños va a tener la ciudad”.

Así, entre las mejoras previstas por el Ayuntamiento para este año, la edil ha anunciado que la Plaza de la Trinidad contará por primera vez con iluminación, ya que acogerá los tres ciervos de 1,60 metros de altura iluminados por 2.700 leds que hasta ahora se ubicaban en la Fuente de las Batallas.

Se ha previsto además la instalación de una nueva esfera 3D de 5 metros de diámetro transitable en la Avenida de la Constitución  y, también como novedad, se procederá por primera vez a la iluminación de la calle Pedro Antonio de Alarcón.

“Ésta es la principal novedad en cuanto a la iluminación de calles”, ha explicado Martín. “Durante años hemos recibido en el Ayuntamiento del orden de 200 o 300 firmas de comerciantes y vecinos del entorno pidiendo luces navideñas. Por eso esta Navidad hemos decidido iluminar la calle desde Alhamar hasta la Plaza de Einstein, un espacio de 870 metros lineales donde por primera vez se instalarán 30 arcos con motivos tipo trazos azules, iluminados con 36.000 led de color azul y blanco frío”.

Entre otros aspectos relevantes del alumbrado de la ciudad, la edil se ha referido además, al tradicional abeto de más de 20 metros de altura que se instala en la Plaza de Bib-Rambla, los tres almendros de 8 metros que engalanan Puerta Real o a los tres Reyes Magos, una figuras de 2,50 metros de altura y casi 11.000 lámparas led que este año se  trasladarán de Puerta Real a Plaza Nueva.

Demanda de comerciantes

“También aquí hemos sido sensibles a una importante demanda de los comerciantes y vecinos de esta zona, que se quejaban de que nunca tenían ningún motivo decorativo de Navidad”, ha señalado.

Además, según ha explicado Eva Martín, la fachada de la Plaza del Carmen estará se iluminará con cortinas de 1,5 metros de caída en cornisas, balcones y ventanas, compuestas por 21.432 leds y forrado de 14 magnolios con guirnaldas, cada una de ellas con  23.400 bombillas.

“Todo ello contribuirá sin duda a fomentar las compras en el comercio tradicional granadino, un comercio que está sufriendo serias dificultades, sobre todo por la competencia de las grandes superficies y por las compras on line”, ha lamentado, “y queremos que, por lo menos, el alumbrado de Navidad sirva para fomentar esas compras en nuestro comercio local”.

Así, con un presupuesto de 384.945 euros, Granada se iluminará –desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero- con 2.207.534 bombillas de bajo consumo distribuidas por toda la ciudad, que lucirán entre las 18.30 horas hasta la una de la madrugada  con excepción de los vienes, sábados y víspera de festivo que funcionarán hasta las tres. En Nochebuena y Nochevieja permanecerán encendidas hasta las 6 horas.

“Lo que hemos ahorrado con el uso del cien por cien de tecnología led, nos ha permitido este año ser un poco más generosos y poder contar con una hora más de iluminación, tanto en el centro como en los barrios. Si en años anteriores el horario entre semana era de seis y media de la tarde hasta las doce de la noche, este año en el centro estarán hasta la una de la madrugada y en los barrios se alargará también una hora más, hasta las once de la noche”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148916