viernes 30 octubre
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG - E.P.

Así se repartirán Alfacar, Iznalloz y Zafarraya el millar de test previstos por Salud

Las pruebas se desarrollarán entre las 16:00 y las 20.30 horas de este jueves

La Consejería de Salud y Familias realizará este jueves por la tarde en torno a un millar de test de antígenos a vecinos de las localidades granadinas de Alfacar, Zafarraya e Iznalloz que serán citados a través de SMS, en el marco de los test poblacionales que comenzarán esta semana en 14 municipios andaluces en los que el virus está teniendo especial incidencia.

La medida ha sido bien acogida en los tres municipios al entender que ayudará a controlar los contagios y sus respectivos alcaldes han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para que los vecinos estén pendientes de sus teléfonos y los citados acudan a realizarse las pruebas respetando el horario establecido para evitar aglomeraciones.

En estos cribados poblacionales se llevarán a cabo en torno a un millar de pruebas, 346 en Alfacar, 343 en Iznalloz y 311 en Zafarraya, según una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población, según ha detallado en una nota la Junta de Andalucía.

Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir.

Desde la Junta destacan la importancia de que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir a los puntos habilitados para realizar las pruebas. Estos puntos estarán situados en la Ciudad Deportiva de Alfacar, en el Pabellón de Deportes de Iznalloz y en el Centro Cultural Enrique Morente de Zafarraya. Cada centro contará con seis enfermeras más personal auxiliar que comenzarán su labor a las 16.00 horas, estando previsto que finalice en torno a las 20.30 horas.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Distrito Sanitario Granada Metropolitano la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.

Unas pruebas que darán "tranquilidad"

La alcaldesa de Zafarraya, Rosana Molina, ha señalado que la decisión tomada por la Junta es "una buena noticia" que debe dar tranquilidad al municipio y ha pedido a los vecinos que salgan de casa "solo cuando sea imprescindible", además de "cumplir estrictamente las medidas de seguridad e higiene".

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente, quien se ha mostrado convencido de que con esta medida el municipio contará con "más medios" para la erradicación de la pandemia. Aunque se trata de una prueba voluntaria ha destacado la importancia de que todos los que sean citados acudan, al ser "muy necesaria para mejor la actual situación".

La alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, ha mantenido por su parte que aunque este "cribado de test masivo no parezca a priori una buena noticia, lo es" porque servirá para dar tranquilidad al municipio. La regidora ha llamado así a la "calma, responsabilidad y disciplina para quienes estén confinados".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería