viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | E.P.

Asociaciones de mujeres no esperaban que Juana Rivas entregara ya a los niños

"No lo esperábamos", ha admitido la presidenta del Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres

Varias organizaciones de mujeres han manifestado su sorpresa ante la decisión de Juana Rivas de entregar a sus hijos este lunes 28 de agosto por la mañana a la Guardia Civil tal y como le había ordenado el juzgado de Granada que lleva su caso.

"No lo esperábamos", ha admitido la presidenta del Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, Lourdes Hernández, que, junto con representantes de la Plataforma 7N contra las violencias Machistas, la Plataforma 25 de Noviembre contra la Violencia de Género de Granada y la Red de organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, han presentado en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un escrito en el que piden que este organismo "tome nota" de la actuación del Juzgado nº2 de Granada y de la Fiscalía.

"No queremos que los niños se vayan con un padre condenado por malos tratos", ha indicado Hernández, que ha insistido en que esperan que el CGPJ actúe en este caso para no tener que lamentar la muerte de estos niños a manos del progenitor, como ha ocurrido en otras ocasiones. 'Once niños muertos por sentencias judiciales', han gritado las representantes antes de hacer entrega del escrito, que también han dirigido al Ministerio Fiscal, a la Fiscalía Especial de Violencia Contra la Mujer y al Juzgado n°2 de Granada.

Asimismo, la presidenta del Foro de Madrid ha calificado de insólito que se haya encausado a Francisca Granados, directora del Centro de la Mujer de Maracena (Granada), que es la asesora de Juana Rivas y ha asegurado que esta "lo ha hecho bien" y que su imputación responde a la "inquina que la tienen". También ha condenado que la Fiscalía se apoye en el síndrome de alienación parental, una "teoría pseudocientífica", para justificar su petición de restitución de los menores al padre.

Al grito de 'Un maltratador no es un buen padre' o 'Pacto de Estado, papel mojado' y con carteles de 'Juana está en mi casa', estas mujeres han señalado que tiene que haber una mayor protección de los niños implicados en supuestos de violencia de género, una reivindicación a la que se ha sumado la diputada socialista y portavoz de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, que se ha acercado a la puerta del Consejo para prestar su apoyo a estas organizaciones.

En declaraciones a los periodistas, Álvarez ha subrayado que el caso de Juana Rivas "pone en evidencia" los desajustes del sistema en cuanto a la protección de los menores. "Con la ley (integral contra la Violencia de Género) en la mano, estos niños son víctimas directas", ha insistido.

También ha criticado que entre los "errores" del Juzgado de Granada está el de "tratar de inculpar" a las personas que han prestado su apoyo a Rivas, en lugar de llamarlas a declarar como testigos del caso --la psicóloga y la asesora--. Y sobre la entrega este lunes por la mañana de los niños por la madre de Maracena, la diputada socialista ha admitido que ella sí esperaba que lo hiciera.

El escrito pone en evidencia que la Justicia no haya interpretado las leyes conforme al Convenio de Estambul firmado por España ni a lo que establece el Pacto de Estado contra la Violencia de género, firmado el pasado 28 de julio, sobre la custodia a padres condenados por maltrato.

"Rechazamos en especial el papel del Ministerio Fiscal y de la Fiscalía de violencia de género, que lejos de velar por la protección de los menores y la mujer maltratada, ha demostrado ser insensible con las víctimas (...) Ha demostrado la máxima crueldad que se pueda alcanzar", asevera el comunicado.

También insiste en que no se ha seguido en el caso de Rivas las recomendaciones del tratado de la ONU sobre la eliminación de las distintas formas de discriminación de la mujer, conocido como CEDAW, que pide que se tengan en cuenta los antecedentes de violencia de género a la hora de establecer la custodia de los hijos, ni se ha respetado el derecho de los menores a que sean escuchados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98601