viernes 14 agosto
Educación  |   | Redacción aG

Asociaciones de padres advierten de movilizaciones si no se garantiza la seguridad en la vuelta a clase

Fampa Alhambra alerta de la supresión de más de una veintena de unidades educativas en Granada, lo que afectará fundamentalmente a los centros educativos de las zonas rurales

Desde la federación consideran que los colegios rurales son fundamentales para evitar la despoblación. Foto: aG.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Granada, Fampa Alhambra, ha alertado este lunes de la supresión de más de una veintena de unidades educativas en Granada, lo que afectará fundamentalmente a los centros educativos de las zonas rurales, y han advertido de nuevas movilizaciones si no se garantiza la seguridad en la vuelta al colegio.

Según el colectivo, se eliminarán más de una veintena de unidades en Granada, un problema que afecta fundamentalmente a los centros de las zonas rurales, donde resulta “preocupante” la alteración a la baja de la oferta de plazas y recursos, "a pesar de que la supervivencia de las escuelas evita la despoblación".

“Son numerosos los colectivos que hemos denunciado como insuficientes las medidas adoptadas por la administración para la vuelta a las aulas segura”, han recordado desde la federación, que ha previsto futuras movilizaciones si no se garantiza la seguridad en la vuelta al colegio y "se continúa desmantelando la enseñanza pública".

El movimiento de padres, el de mayor representación de la provincia, ya protagonizó una concentración a finales de junio contra estos recortes. Desde el colectivo han explicado que se ha recurrido a todas las instancias con competencias en educación para denunciar la situación.

Ha presentado varios escritos de rechazo en la Delegación y la Consejería del ramo y ha mostrado su rechazo en el consejo escolar. Ha solicitado, paralelamente, a los diferentes partidos impulsar una moción en Diputación y ha recurrido a la Confederación de AMPA de Andalucía (Codapa), que trasladó a la viceconsejera de Educación este problema en una reunión el pasado 14 de julio.

“Si no obtenemos respuesta positiva a nuestras reclamaciones, en septiembre pasaremos a actuaciones de mayor contundencia”, ha anunciado Fampa Alhambra, que ha llamado a las familias a “volver a unir sus fuerzas en defensa de una enseñanza pública que están desmantelando poco a poco, siendo conscientes de que cada supresión de un servicio, de un aula o de una unidad se queda para siempre”.

Centros educativos afectados

Entre los centros educativos afectados por los recortes de líneas en la capital se encuentran los CEIP José Hurtado, Gómez Moreno y Tierno Galván.

En la provincia reducirán unidades en los CEIP Virgen de la Antigua (Almuñécar), Gran Capitán (Íllora), Nuestra Señora del Rosario (Chimeneas), Virgen de la Cabeza (Beas de Granada), Miguel de Cervantes (Armilla), Nuestra Sra. del Rosario (Castril), Berta Wilhelmi (Pinos Genil), Ntra. Sra. del Rosario, (Domingo Pérez), Natalio Rivas (Albuñol) y Cristo de la Yedra (Válor), donde recortan profesorado.

A esta lista se suman los institutos Los Cahorros (Monachil) y Jiménez Quesada (Santa Fe), así como la Escuela Infantil Lucilo Carvajal (Albolote).

También verán recortadas sus unidades los colegios públicos rurales (CPR) Parapanda (Brácana, Obeilar y Escóznar); Las Atalayas (Puerto Lope); Barranco de Poqueira (Capileira) y Gibalto (Riofrio), ha lamentado Fampa Alhambra, que frente a apuesta de la Consejería de “reducir costes y
hacer menos con menos” insta destinar los recursos necesarios en Educación "para invertir en futuro y garantizar una vuelta saludable a las aulas".

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería