viernes 19 abril
ÁREA METROPOLITANA   |   | Redacción aG

Asociaciones ecologistas vuelven a reivindicar un río Dílar "vivo"

Apelan a la "responsabilidad" de la administración competente, pero también a la propia ciudadanía

Las asociaciones han colocado carteles con sus reivindicaciones en la pasarela peatonal en el término municipal de Alhendín. Foto: Organización

Diversas asociaciones ecologistas y vecinos de los pueblos bañados por el río Dílar han vuelto a reivindicar el caudal mínimo ecológico -determina qué cantidad de agua requiere para que se pueda garantizar su ecosistema acuático-, así como la protección de este río granadino.

El punto de encuentro ha sido una pasarela peatonal en el término municipal de Alhendín en la que han hecho visibles sus peticiones a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que es el organismo con competencias en temas de aguas, mediante la lectura de un manifiesto en el que se ha apelado a la "responsabilidad" de la administración competente, pero también a la propia ciudadanía.

Según han trasladado desde los colectivos organizadores, "entre las presiones que sufre el Dílar, la más grave es la ausencia de dicho caudal, pero es preocupante también la imposibilidad de pasar de la zona de servidumbre en numerosos tramos, los vertidos de residuos sólidos urbanos, así como de aguas residuales o el tránsito y pastoreo constante de rebaños de cabras y ovejas. El organismo de cuenca tiene poder sancionador pero la propia ciudadanía también debe asumir una responsabilidad en el cuidado de este bien común".

Las asociaciones piden el caudal mínimo ecológico del río Dílar. Foto: Organización

La recuperación del Dílar, han asegurado, supondría "un incremento notable directo" en la calidad de vida de las 100.000 personas que habitan en sus proximidades. "Una vía verde que permitiría el disfrute de un vegetación de ribera rica en flora y fauna. El contacto con la naturaleza viva reporta un bienestar integral en el ser humano, así que es urgente exigir el cumplimiento de la ley que garantice ese caudal y la consecuente renaturalización de este río", han explicado.

La asociaciones organizadoras del encuentro han hecho extensiva la convocatoria a todas los grupos municipales de los pueblos ribereños, así como al tejido asociativo local puesto que la defensa de los espacios naturales "es cosa de todos".

El trabajo en red entre Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas del Sur (Acpes), Árboles Contra el Cambio Climático (ACCC), Ecologistas en acción, Somos Río Dílar, entre otras, "es una clara muestra de la sensibilidad compartida por la ciudadanía en la defensa del medio ambiente". "La alianza entre diversos colectivos visibiliza la clara determinación de revertir juntos las consecuencias de las amenazas que sufren nuestros ríos. La intención de todos estos colectivos es continuar su línea de trabajo coordinado y constante al que se van uniendo más personas con objetivos compartidos", han concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222680