jueves 28 marzo
La Capital  |   |

Asociaciones memorialistas piden que el monolito a Primo de Rivera no sea cedido a terceros

La delegada de la Junta responde a Sebastián Pérez y dice que la Ley de Memoria no busca el "rencor" sino "recordar" para "dignificar"

Asociaciones memorialistas de Granada han pedido este jueves al Ayuntamiento de la capital que no ceda a terceros el monolito ubicado actualmente en la Plaza de Bibataubín y dedicado al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, cuando proceda a su retirada, a la que obligó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Concretamente, el presidente de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, Francisco Vigueras, se ha referido al anuncio hecho por el equipo de gobierno en la capital, PP, que afirmó que cedería a la familia del autor de la escultura, Francisco López Burgos, y ha propuesto que el monolito sea cedido a un museo.

Vigueras ha instado al Ayuntamiento a firmar una cláusula que impida esa cesión, para evitar que el monolito fuese entregado a organizaciones fascistas, como la Falange, y sirviera de nuevo para hacer "apología" de ese tipo de ideología.

Además, el presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), Rafael Gil Bracero, ha considerado una "pena" que en el Ayuntamiento siempre hayan defendido la calidad artística del monolito para evitar su retirada, y ha señalado que, declaraciones como las del presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez (PP), al respecto hacen parecer "que no hemos aprendido nada de nuestra historia presente". "Hay que conocer la historia, y saber lo que significó la dictadura, de asesinatos, de exilio interior y exterior, de fracaso económico y de ostracismo".

También la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha aludido a las afirmaciones de Pérez, que señaló que la Ley de Memoria Democrática que prepara la Junta de Andalucía "nace desde el odio, el rencor y el resentimiento" y busca, en su opinión, "abrir heridas del pasado", con lo que "no aporta nada a los problemas que actualmente tienen los ciudadanos". "No se trata de remover para enzarzar, se trata de recordar para dignificar", le ha contestado la socialista.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12319