miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | L. F. Ruiz

Atarfe asumirá la gestión directa de la ayuda a domicilio

El Ayuntamiento aprueba la medida mediante la que tratará de mejorar el servicio y la calidad del trabajo de las mujeres vinculadas a él

El Ayuntamiento de Atarfe ha aprobado en el pleno municipal que dentro de unos meses pase a gestionar directamente el servicio de ayuda a domicilio del que se benefician alrededor de 175 vecinos de la localidad metropolitana.

Con esta medida, el Consistorio atarfeño aspira a mejorar la situación laboral de las trabajadoras que forman parte del servicio, además de la calidad que se presta a los usuarios en el municipio, según ha explicado en su página web.

Hasta ahora, este servicio era asumido por una empresa que percibía 12 euros la hora, la misma cantidad que recibe el Ayuntamiento de Atarfe por parte de la Diputación de Granada mediante pago de anticipos y la liquidación posterior una vez que se justifican las horas prestadas, según consta en el informe emitido por el interventor municipal a efectos de debatir esta propuesta.

La prestación de este servicio "no supone coste alguno" para el Consistorio, ya que la cantidad que recibe es igual a la que le entrega la institución provincial, especifica el funcionario, que según sus cálculos cifra el coste por hora del servicio en los 10,91 euros en lugar de los 12 euros que recibe, lo que "sería suficiente para la contratación de una persona que realice las tareas de coordinación y control, así como la cobertura de otras contingencias e imprevistos".

El trabajador municipal, que ha emitido un informe junto a Secretaría, ha cifrado así el coste anual del servicio en los 19.374 euros, incluyendo en este sentido el salario base, la prorrata de pagas extras, la sustitución de vacaciones, el salario bruto y el coste de la Seguridad Social. Por todo ello el interventor concluye que la asunción de este servicio "no supone incremento de coste alguno" para el municipio.

Solo el PSOE en contra

La medida, sometida a votación en el pleno ordinario del pasado febrero, ha sido aprobada por todos los partidos que forman parte de la Corporación (Por Atarfe Sí -Gobierno local-, PP, Ciudadanos y Ganemos) y rechazada por el PSOE, que considera que no se cuantifica el coste de la redacción de la prevención de riesgos laborales o los costes indirectos que puede afectar al servicio de ayuda a domicilio, entre otros. En este sentido, el portavoz socialista, Óscar González, ha criticado el procedimiento de contratación temporal y recurrió a varias sentencias sobre los derechos laborales de las trabajadoras ante a la administración pública.

Por su parte, la portavoz del Gobierno local, Rosa Félix (Por Atarfe Sí), ha reconocido que aunque la solución "no es fácil", este servicio ayudará a mejorar la calidad y las condiciones dignas de las trabajadoras "con ayuda, sentido común y esfuerzo", aunque se ha comprometido a agilizar los trámites de una situación que llevaba "enquistada" desde hacía tiempo.

El portavoz del PP mostró su voto a favor por haber adquirido un "compromiso" con las trabajadoras de este servicio. Mientras, el edil de Ciudadanos, Antonio Pascual, ha recordado que la fórmula elegida de gestión directa era la que querían las empleadas y que además estaba respaldada por informes técnicos municipales "conforme a los cauces de la legalidad". Por último, la concejal de Ganemos, Silvia Lara, efendió la gestión pública de los servicios municipales y ha destacado las distintas reuniones mantenidas para hallar el mejor modelo de gestión posible.

El servicio de ayuda a domicilio es una competencia de la Junta de Andalucía que delega en los ayuntamientos bajo la supervisión de la Diputación Provincial si se trata de municipios menores de 20.000 habitantes, como es el caso de Atarfe. La financiación corre a cargo de la administración autonómica. Ahora el expediente debe ser sometido a consideración del Consejo Consultivo de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=62819