miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Atarfe cede terreno para un proyecto pionero en el municipio de huerto escolar

El Ayuntamiento responde al compromiso adquirido en el Pacto de la Vega de poner a disposición del alumnado suelo para actividades formativas

Los alumnos comienzan a plantar diferentes productos en su huerto. Foto: aG

Los alumnos comienzan a plantar diferentes productos en su huerto. Foto: aG

Alumnos de primaria y secundaria de los centros CEIP Clara Campoamor y del IES Ilíberis contarán este curso con un huerto escolar en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Atarfe, que servirá para profundizar en el conocimiento y sensibilización por la agricultura sostenible de la Vega.

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, y los directores del CEIP Clara Campoamor y del IES Ilíberis, Francisca Higueras y Antonio María López respectivamente, han firmado un convenio para poner en marcha un proyecto pionero de huerto educativo con talleres de concienciación ambiental, que responde al compromiso que el gobierno municipal adquirió tras la firma del Pacto de la Vega.

La presentación se ha llevado a cabo este mediodía en el propio IES Ilíberis con la presencia de más de cien alumnos, concejales de la corporación municipal (Por Atarfe Sí, PSOE, Ciudadanos y Ganemos), directivas de ambos centros y representantes de la comunidad Vega Educa. Todos ellos han participado en la plantación de un árbol como acto simbólico de inauguración del huerto.

El alcalde de Atarfe ha subrayado la importancia de “concienciar a los más jóvenes del papel que juega la agricultura ecológica en nuestra salud” y ha expresado su deseo de que también sirva para insistir en la necesidad de proteger la Vega, un espacio que, a su juicio, “debe recuperar el protagonismo perdido tras décadas de desarrollo urbanístico incontrolado”.

Protección del ecosistema

El municipio ha cedido una parcela de terreno junto a los centros, con una superficie de 466 metros cuadrados, para que el alumnado complete su formación en alimentación saludable y en técnicas agrícolas respetuosas con el entorno de la Vega.

huerto-escolar-atarfe-1Se optará por un modelo agrícola alternativo basado en recursos naturales y en la eliminación de productos químicos, que profundice en el conocimiento de la biología de las plantas, la protección del ecosistema y la importancia del suelo y el agua.

En dicho lugar también se habilitará un espacio para huertos sociales que sirva de apoyo a la economía familiar de los desempleados y personas mayores, promoviendo la utilización de técnicas respetuosas con el medio ambiente y acercando a los ciudadanos la posibilidad de consumir alimentos ecológicos cultivados por ellos mismos.

El Ayuntamiento de Atarfe aportará los medios materiales (herramientas básicas, semillas, estiércol, el agua…), y el personal de formación y asesoramiento necesario para el desarrollo de los huertos sociales y educativos. El alumnado, por su parte, llevará a cabo las labores de cultivo de hortalizas, flores y plantas aromáticas, así como el mantenimiento del huerto y el vivero.

De forma paralela se realizarán actividades ambientales que redunden en beneficio de la comunidad, donde también se quiere implicar a las familias a través de las Ampas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76534