jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | L. F. Ruiz

Atarfe elabora un protocolo contra las ocupaciones ilegales que "alteran" la convivencia

El Gobierno municipal ha detectado en los últimos meses un aumento de quejas vecinales procedentes de este tipo de actos

Una de las zonas donde se han producido es en el entorno de la Plaza de Toros de Atarfe. Foto: Álex Cámara

Una de las zonas donde se han producido es en el entorno de la Plaza de Toros de Atarfe. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Atarfe ha iniciado el proceso para elaborar un protocolo de actuación contra las ocupaciones ilegales que se producen en el municipio y que "alteran" la convivencia ciudadana.

Según ha informado el Consistorio a través de su página web, este proyecto se elaborará desde el Gobierno local (Por Atarfe Sí) junto al resto de formaciones políticas con la intención de "buscar una situación" a estos casos de ocupaciones ilegales de viviendas, por lo que también se ha planteado intentar dar respuesta "por los cauces legales" a las necesidades de inmuebles de alquiler que "tienen las familias en una situación de extrema vulnerabilidad".

"La ocupación irregular de viviendas vacías en Atarfe es un fenómeno preocupante", han señalado desde el Ayuntamiento, que no obstante incide en que este problema "lo sufren muchos municipios del Área Metropolitana", principalmente en aquellas localidades en las que "se construyó un número de viviendas excesivo, como fue Atarfe, muchas de ellas vacías".

El Gobierno local ha detectado en los últimos meses "un aumento de quejas vecinales" derivadas de ocupaciones ilegales, que causan "molestias a los vecinos, con conexiones ilegales de los suministros y con daños a las casas colindantes a veces".

De hecho, la Policía Local de Atarfe ya ha intervenido en algunos de estos intentos por acceder a viviendas que no son de la propiedad de los ocupas contra los que es "más difícil actuar" cuando ya se ha consumado el hecho.

Colaboración ciudadana

Es por ello por lo que desde el Consistorio consideran "importante" la colaboración ciudadana y la comunicación a la Policía Local o la Guardia Civil en el momento de producirse la ocupación, al facilitar "en gran medida" la intervención y la solución al problema "en un corto espacio de tiempo".

Entre las propuestas abordadas con los distintos agentes implicados en esta materia y con los grupos políticos, se encuentra el habilitar un teléfono confidencial para que los ciudadanos puedan avisar inmediatamente cuando se esté produciendo una ocupación ilegal y coordinar la personación de la Policía Local y Guardia Civil "lo más rápido posible".

Avisar al propietario para que registre una denuncia inmediata, a las compañías de luz y agua para que eviten enganches ilegales y solicitar medidas cautelares a la Justicia ante el juez Decano de Granada son otras de las alternativas planteadas.

Por último, se abordó la posibilidad de emplazar a otros municipios que están sufriendo el mismo problema, así como transmitir nuestra preocupación a la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno para que también busquen soluciones ante esta nueva problemática.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77041