jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

Atarfe modifica la ordenanza de las terrazas para contentar a hosteleros y vecinos

Crea dos periodos de apertura, de los que uno de ellos arranca desde este jueves hasta el próximo 30 de abril · En verano podrán cerrar más tarde

El Ayuntamiento busca el término medio entre clientes y establecimientos y el descanso de los vecinos. Foto: L.F.R.

El Ayuntamiento busca el término medio entre clientes y establecimientos y el descanso de los vecinos. Foto: L.F.R.

Después de un verano polémico, en el que el Ayuntamiento de Atarfe ha tenido que 'lidiar' con el conflicto de las terrazas en su núcleo urbano, el municipio ha conseguido aprobar la modificación de su nueva ordenanza que regula la instalación de estos espacios en las inmediaciones de los establecimientos hosteleros.

En el pleno ordinario de septiembre, el Gobierno local de Por Atarfe Sí (PASI) ha obtenido el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos para sacar adelante la nueva normativa, que principalmente se caracteriza por diferenciar el periodo de terrazas en dos etapas del año y ampliar el horario durante verano.

Así las cosas, mientras que hasta ahora las terrazas tenían que someterse a un periodo que podía ir del 1 de mayo al 30 de septiembre, ahora la terraza podrá abrirse todo el año. Así, durante los meses de más temperaturas, en los que se incluye el verano, las terrazas podrán instalarse de domingo a jueves una hora más (hasta las 01.30 horas), mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivos también podrán estar colocadas media hora más tarde (hasta las 02.00 horas).

La nueva ordenanza también comprende otro periodo, del 1 de octubre al 30 de abril, de modo que las terrazas podrán instalarse de 08.30 horas a 23.30 horas de domingo a jueves y media hora más los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Además, la cuantía de las multas también ha sido reducida. Así, las sanciones leves pasan de 500 a 300 euros, las graves de entre 500 y 1.001 euros a entre 301 a 600 euros; mientras que las muy graves se reducen de entre 1.000 a 2.000 euros a estar entre los 600 y los 1.200 euros.

Durante el pleno, la formación Ganemos propuso que no se incluyera en la ordenanza la prohibición de instalar reproductores de música y televisión en el exterior, sin embargo, esta medida fue rechazada "al tratarse del reglamento de protección contra la contaminación acústica de Andalucía que los municipios deben respetar", ha informado el Ayuntamiento de Atarfe. Esto provocó la abstención de este partido.

"Ejemplo" de unidad

El alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, ha manifestado tras este acuerdo plenario que éste es un "ejemplo" de cómo deben trabajar los grupos políticos para los futuros "problemas" que tengan que afrontar y lograr así el "equilibrio de intereses de los vecinos que tienen derecho al descanso y los intereses económicos de los hosteleros".

Por su parte, el resto de portavoces han destacado que se haya alcanzado un acuerdo entre todas las partes y el diálogo establecido para llegar a un pacto. Desde el propio Gobierno solicitan ahora que todos cumplan la normativa vigente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49138