viernes 9 diciembre
Granada Metropoli  |   | Redacción aG

Atarfe, Ogíjares, Monachil, Gójar y Peligros usarán energías renovables en los edificios que más consumen

Las actuaciones supondrán una inversión de más de 675.000 euros, cofinanciados por el Feder y la Diputación de Granada

Pabellón Polideportivo de Gójar. Foto: Granada Metrópoli

Edificios públicos de Atarfe, Ogíjares, Monachil, Gójar y Peligros incorporarán este año energías renovables, como la biomasa o la solar, para abaratar el coste de la factura eléctrica y reducir las emisiones de CO2. Se trata de colegios, espacios deportivos y centros sociales muy frecuentados por la ciudadanía, con una elevada factura energética y un consumo más elevado del aconsejable.

Las medidas de eficiencia energética supondrán una inversión de más de 675.000 euros, cofinanciados por el Feder y la Diputación de Granada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) ‘Aglomeración Urbana de Granada’. En los próximos meses se invertirán casi tres millones de euros en los 22 proyectos de eficiencia energética que se incluyen en las dos Edusi gestionadas por la administración provincial, que lidera el proyecto ‘Granada Metrópoli’.

Los proyectos previstos, en proceso de licitación en la mayoría de los casos, responden a un estudio energético integral que, previamente, ha determinado qué solución es la más adecuada. “Queremos mejorar la calificación energética de los edificios públicos, que han de ser ejemplo de consumo sostenible y de responsabilidad con el medio ambiente”, ha indicado el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas.

Fomentar el autoconsumo

En el centro sociocultural de Atarfe -el antiguo cine- se instalarán placas solares fotovoltaicas para autoabastecerse y optimizar el consumo energético. Algo similar se hará en el pabellón polideportivo de Gójar, donde se reemplazará en parte el sistema eléctrico por paneles solares. Además se le dotará de un sistema de ventilación que permitirá recuperar el calor; nueva iluminación led; y producción de agua caliente sanitaria mediante aerotermia, que sustituirá a la caldera de gasoil existente.

En el Ayuntamiento de Monachil se renovará el aislamiento térmico exterior, se cambiará la iluminación por una más eficiente y, al igual que en Gójar y Atarfe, se instalarán paneles solares para prescindir de la caldera de gasoil. Y en Ogíjares se intervendrá en dos edificios. En el colegio Ramón y Cajal se instalarán luminarias más eficientes para reducir la potencia instalada y permitir un mayor control del consumo. Una actuación idéntica a la que se hará en el Centro Municipal de Mayores, donde también se renovará el sistema de ventilación para mejorar el confort y proteger la salud de las personas usuarias.

Por otro lado, la biomasa será protagonista de dos proyectos. Concretamente los de los colegios Gloria Fuertes y Manuel de Falla de Peligros, donde se sustituirá la caldera de gasoil por esta fuente de energía, más sostenible y menos contaminante.

Las Edusi ‘Aglomeración Urbana de Granada’ y ‘Metropolitano Suroeste de Granada’ están gestionadas por la Diputación y se enmarcan en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Cuentan con una inversión de 31,2 millones, que cofinancian Feder y Diputación al 80 y 20% respectivamente.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand