lunes 17 enero
Área Metropolitana  |   |

Atarfe pedirá medidas que garanticen el agua para situaciones como las del jueves

El alcalde califica de "caos" la situación vivida por sus vecinos e insta al Consorcio de la Vega a tener un 'plan B' para paliar las necesidades de la población en cortes imprevistos de larga duración

El alcalde de Atarfe fue uno de los que se personó en el lugar donde se estaba reparando la avería. Foto: Jaled Llali

El Ayuntamiento de Atarfe elevará una petición ante el Consorcio de la Vega Sierra Elvira para que se desarrolle un protocolo con medidas alternativas que garanticen el agua de consumo en casos como los ocurridos el pasado jueves.

Presión más baja en Atarfe, Láchar y Santa Fe
El regreso a la normalidad del servicio después de más de 30 horas de corte en muchos de los pueblos afectados por la avería se ha ido produciendo este viernes, aunque a dos ritmos diferenciados. Por un lado están los municipios como Valderrubio, Pinos Puente, Chauchina o Fuente Vaqueros en los que el agua volvió con cierta normalidad, y por otro localidades como Atarfe, Láchar o Santa Fe, desde las que según Aguasvira se recibieron avisos por la falta de servicio o baja presión. "En su mayoría derivan de problemas de aire en conducciones, dado el volumen de las redes que se han vaciado y llenado", han indicado a ahoraGranada fuentes de la compañía. Del mismo modo, el primer informe elaborado por la empresa, al que ha tenido acceso este medio, recoge que se recibieron más de 1.100 avisos en los centros de atención vinculadas a la avería, la mayoría de las localidades de Atarfe y Santa Fe.

Sobre las 07.00 horas de ese día se produjo una "avería fortuita" en la red principal, que había sido interrumpida en una decena de municipios del Área Metropolitana Oeste de Granada. Sin embargo, debido a esta incidencia Atarfe fue el único de ellos al que el corte de suministro cogió de imprevisto, ya que en el resto el corte estaba programado.

Es por ello que el alcalde de la localidad metropolitana, Francisco Rodríguez Quesada, ha considerado en ahoraGranada que por parte de Aguasvira, la empresa concesionaria del servicio, se debería desarrollar algún tipo de alternativa "sobre todo con el agua de consumo" que ayude a paliar la necesidad de la gente.

A su juicio, después de lo ocurrido el pasado jueves, en el que los ciudadanos de Atarfe no pudieron preparar agua alternativa al tratarse de una situación sobrevenida, se debería haber "optado" por habilitar "determinados puntos" con botellas de agua o garrafas de cinco litros "o algo".

"Al sobrevenir la avería sin estar avisados a la mayoría de la gente le pilló sin calderos y sin barreños, aunque algunas casas tienen pozo, pero no todas", ha asegurado Rodríguez Quesada, quien ha recordado que la situación fue "un caos" en muchos hogares debido principalmente a las altas temperaturas de estos días.

En este sentido, el alcalde de Atarfe ha recordado cómo la gente "no daba abasto" de sacar botellas de agua de los establecimientos o cómo algunos optaron por ir a fuentes del entorno del término municipal atarfeño, por lo que "en unas circunstancias de estas habría que habilitar el agua de consumo" si el corte supera las "cinco o seis horas".

El Ayuntamiento de Atarfe canalizó la gran mayoría de las quejas a través de las redes sociales, donde sus vecinos no pararon de interesarse por conocer cómo transcurría el curso de la avería. El alcalde, por su parte, se desplazó hasta el lugar donde se encontraba la avería.

El regidor ha dicho que le preocupa que, al tratarse de una instalación general, en cualquier momento se vuelva a producir algo similar, por lo que ha insistido en "prever este tipo de situaciones", dado que los ciudadanos y los establecimientos que lo tenía "difícil".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por La Sastrería