jueves 25 abril
Atarfe  |   | Redacción aG

Atarfe presenta su candidatura a ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’

La Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, el PTS y el Instituto de Astrofísica son algunas de las muchas instituciones que han apoyado a la localidad metropolitana

Representantes de todas las instituciones, en el acto de apoyo organizado. Foto: Ayto. de Atarfe

Atarfe quiere ser oficialmente ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’. La comunidad educativa del municipio, que celebra desde 2009 la Feria de la Ciencia y otros eventos de divulgación a lo largo del año, ha presentado la candidatura en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Para ello, CienciAtarfe cuenta con el apoyo del Consistorio.

El reconocimiento público como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación para la Ciudadanía’, que se resolverá en un par de meses, supondría el apoyo institucional estable a la Feria y los demás eventos anuales, e implicaría financiación del Ministerio de Ciencia para este calendario científico que promueven los colegios e institutos de la localidad metropolitana.

“Atarfe es educación, referente en conocimiento, saber, progreso, futuro, cuna de Cecilio Jiménez Rueda y de gente de ciencia, de insignes profesionales en medicina, farmacia e ingeniería, que sembraron el germen de la ciencia y abrieron una senda que hoy continúa”, ha expresado Francisco José Jiménez, coordinador de CienciAtarfe.

Han respaldado la candidatura ante el Ministerio algunas de las instituciones públicas y asociaciones que habitualmente colaboran con CienciAtarfe como las delegaciones territoriales de Educación y Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía; la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias, el CEP Granada, la Fundación Descubre, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o la Diputación de Granada.

Representantes de todas las instituciones han asistido a un acto de apoyo en el salón de actos del Ayuntamiento de Atarfe, donde han sido recibidos por el alcalde, Pedro Martínez, y por la concejala de Educación, María Azahara Rodríguez.

“Las sociedades que apuestan por la investigación científica y técnica son las que alcanzan mayores cuotas de bienestar. Un país con una política científica sólida, con fondos para su desarrollo, es sinónimo de riqueza, de igualdad de oportunidades para sus habitantes y una palanca que contribuye a la generación de beneficios económicos y sociales para los mismos”, ha manifestado el alcalde.

Feria de la Ciencia

La décimo tercera Feria de la Ciencia de Atarfe se celebrará este año del 4 al 7 de abril. La Feria arrancó en 2010 en el CEIP Atalaya, con experiencias científicas en el aula, invitando a los demás centros educativos a visitarlos. Francisco José Jiménez, uno de los diez coordinadores de la Feria, que ha presentado el acto de apoyo en el salón de actos del Ayuntamiento, llegó poco después al CEIP Dr Jiménez Rueda.

Pronto decidieron unir fuerzas y organizar la Feria de la Ciencia entre todos los centros educativos del municipio. En septiembre empiezan un calendario de actividades como el pleno infantil, un concurso de dibujo, un concurso de fotografía, celebración del día de la niña y la mujer en la ciencia, noche de las estrellas, charlas y la Feria de la Ciencia, siempre la semana anterior a la Semana Santa. Las primeras ediciones se celebraron en el Centro Cultural Medina Elvira, pero la demanda de espacio la trasladó al Paseo de Santa Ana.

En septiembre se propone una temática, y cada centro prepara sus experiencias para la Feria. Desde la pasada edición, esa temática está relacionada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En abril, las experiencias de los distintos centros estarán basadas en la aportación de las ciencias básicas a los ODS.

El Ayuntamiento de Atarfe colabora con medios económicos, materiales y humanos, y se encarga de la coordinación de la Feria.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196033