jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

Atarfe propone a propietarios de Medina Elvira legalizar la urbanización

El Ayuntamiento se personará en la causa para solicitar que la instrucción se retrotraiga al inicio · El municipio considera también que los bancos "deben asumir su papel" en esta situación

La ausencia de servicios es uno de los principales problemas en la zona. Foto: Luis F. Ruiz

La ausencia de servicios es uno de los principales problemas en la zona. Foto: Luis F. Ruiz

El Ayuntamiento de Atarfe ha planteado a propietarios de viviendas en la Urbanización Medina Elvira Golf legalizarla "a partir de una innovación en el PGOU dentro de los parámetros de la ley" como una de las "salidas alternativas" que desde el municipio se pretende desarrollar para acabar con la situación de bloqueo que existe en la zona.

Con ello se quiere dar una solución a la situación de bloqueo que viven las familias al mismo tiempo que el Consistorio también se personará en la causa a raíz de la petición formulada por las partes de que asuma la responsabilidad civil subsidiaria y solicitará que la instrucción se retrotraiga a su parte inicial para poder defenderse.

Según ha explicado a ahoraGranada la primera teniente de alcalde, Rosa Félix, en el lugar se han cometido "irregularidades urbanísticas" tal y como "queda claro" en la sentencia de Medina Elvira, en la que fueron absueltos los acusados hace solo unos días: "Lo que se ha construido allí no se debía haber construido, pero ahora hay que hablar con los bancos y buscar una salida desde el punto de vista administrativo legal".

"No vamos a dejar a las víctimas de esta estafa abandonados", ha explicado la concejala del municipio atarfeño, que ha reivindicado que los propietarios no pueden ser "las víctimas que tengan que pagar el desaguisado", sino que esta parte la han de asumir "los responsables de lo que ha sucedido allí".

Así, ante la propuesta municipal, Félix ha asegurado que los vecinos perjudicados "aceptaron" y "entendieron perfectamente" la situación que se vive. No obstante, el Ayuntamiento no descarta realizar "otro esfuerzo" para abrir "otras vías de actuación".

La teniente de alcalde expuso el punto de vista municipal a una treintena de afectados de Medina Elvira solo un día después desde que el juicio quedase suspendido 'sine die' al volver a remitir la Audiencia Provincial al Juzgado de Instrucción 4 el auto de apertura de la vista oral. "Entendemos perfectamente cuál es la posición de los propietarios, que siguen pagando hipotecas de 1.500 euros al mes", ha señalado la concejala.

En el juicio

El Consistorio atarfeño ha anunciado que deberá entrar en la causa para defenderse de "esta estafa" de la que aseguran que la localidad "también es víctima".

En este sentido, Félix ha asegurado que solicitarán que las diligencias se retrotraigan hasta el inicio para que desde el propio Ayuntamiento puedan "plantear cosas" y poder defenderse de la "malversación que hubo", entre otras cuestiones.

La teniente de alcalde ha apuntado en este sentido que solicitarán que "lo que no se investigó se investiguen" para que así, en caso de ser considerados culpables, "sean condenados los que hicieron esas tropelías y barbaridades" y porque los 17.500 habitantes de la localidad "no tienen por qué pagar".

Responsabilidad a los bancos

No en vano, el Ayuntamiento de Atarfe no solo está dispuesto a buscar una salida consensuada con los propietarios, sino que también dirige la responsabilidad a los bancos, a los que desde el municipio acusan de haber sido "muy duros" por no aceptar la dación en pago de algunos propietarios pese a que "saben que están atrapados en una urbanización fantasma y que no pueden usar sus casas".

Félix ha abogado por abrir una negociación entre los afectados y las entidades financieras, porque a su juicio son "los propietarios mayores de Medina Elvira" y ayudar así a que el bloqueo de las familias desaparezca. El Consistorio, ante esta situación, ha encargado una auditoría para conocer "lo que ha sucedido, qué alternativas y soluciones tiene".

A tres familias que no han podido hacer frente a los pagos les han arrebatado la vivienda con una ejecución hipotecaria, ha señalado la teniente de alcalde, que ha lamentado que no haya existido "ninguna vía de negociación" con los bancos para "haber paliado el sufrimiento" de los afectados.

"Le diremos a los bancos que decidan: Si hablamos en cinco o seis años cuando aquello haya que tirarlo o empezamos a hablar ahora", ha afirmado la responsable municipal en materia urbanística, que ha recordado del mismo modo que si se empieza ahora a abordar la situación los bancos "tendrán que dar pasos para que esas familias no estén atrapadas".

También la Junta de Andalucía

Por último, la concejala ha recordado que en 2007, cuando estaban en la oposición y desde Ecologístas en Acción ya denunciaron lo ocurrido ante el juzgado y a su vez también lo pusieron en conocimiento de la Junta de Andalucía, de la que recuerdan que "ha sabido desde el inicio cuáles han sido las denuncias".

"Entonces no había nada construido, se estaba construyendo", ha asegurado la teniente de alcalde, que ha censurado que se comenzasen a dar licencias de obras entre 2008 y 2010 pese a que ya existía una denuncia registrada.

Por parte de la Junta de Andalucía "se podía haber actuado y se podían haber impedido muchas cosas que se han hecho ahí", ha añadido Félix, que ha recordado que la responsabilidad de la institución regional ha sido "enorme".

Publicidad

Comentarios (2)

  1. FERNANDO CANO SEIJO dice:

    sOY UN PROPIETARI PERJUDICADO. HEMOS SIDO ENGAÑADOS,TIMADOS POR UN CON-
    JUNTO DE SINVERGUENZAS, ENTRE PARTICULARES Y FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO Y CREO QUE APARTE DE VUSCAR CULPABLES QUE DEBEN SEGUIR EN
    ELLO, TIENEN QUE DAR SOLUCIONES CONCRETAS PUES LLEVAMOS MUCHOS AÑOS ESPE
    RANDO ALGO. O SE DEMUELE TODO O SE DAN PASOS PARA REACTIBAR LA PROMOCION. CEDIENDO EL AYUNTAMIENTO CONCEDIENTO ALGUN BENEFICIO A BANCOS PARA REACTIBAR ESTE LIO LEGALIZANDO LAM URBANIZACION. GRACIAS

  2. fernando cano seijo dice:

    Para forzar un poco el ritmo de la burocracia de la magistratura es dar a la prensa la facilidad de publicar y publicar el tema y algo llegara los responsables de acelerar un
    poco este tema o dejarlo dormido como esta ahora. llevamos cerca de diez años-
    Yo tengo el piso pagado entero y no puedo entrar.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59395