viernes 19 abril
Atarfe  |   | Redacción aG

Atarfe realiza un inventario de árboles y zonas verdes para detectar necesidades medioambientales

El municipio cuenta con un total de 5.691 ejemplares de 128 especies diferentes

El municipio cuenta con un total de 5.691 ejemplares de 128 especies diferentes. Foto. Álex Cámara

El Ayuntamiento de Atarfe ha realizado un estudio de sus árboles urbanos y zonas verdes, una actuación que permitirá detectar las necesidades medioambientales de la localidad metropolitana para realizar propuestas de mejora.

El municipio cuenta, según ha indicado el Consistorio, con un total de 5.691 ejemplares de 128 especies diferentes. El proyecto ‘Inventariado, Caracterizado y Mejora de las Áreas Verdes Urbanas’ ha permitido realizar inventario de especies vegetales, evaluar el estado de las áreas verdes urbanas y realizar propuestas de mejora. Además, se han cuantificado parámetros como la producción de oxígeno de las zonas verdes, almacenamiento de carbono y eliminación de partículas contaminantes, entre otras cosas.

En el estudio se incluyen también los arbustos, con 553 ejemplares de 46 especies, y los setos, con 90 ejemplares de 18 especies diferentes.

En paralelo, el personal de jardinería del Ayuntamiento ha trabajado en la detección de necesidades de plantación o reposición de algunas especies de árboles y arbustos, así como de las alineaciones de arbolado en las calles o de las especies vegetales ubicadas en plazas u otras zonas. Así, este año han plantado 128 árboles y 3.977 arbustos por todo el municipio.

Trabajos de poda

Son importantes también los trabajos de poda, que se está acometiendo donde hay riesgo de caídas, interferencias con viviendas o aparcamientos. El año pasado el personal participó en el Seminario de Gestión del Arbolado Urbano del área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, impartido por profesionales de la arboricultura, y en un análisis visual del árbol para una correcta propuesta de poda.

El Ayuntamiento ha detectado algunos ejemplares en mal estado en distintas zonas del municipio. Especies mal seleccionadas en el momento de su plantación, falta de adaptación de estas especies o malas prácticas en la poda son algunas de las razones que afectan al estado de los ejemplares.

El personal de jardinería ha actuado de forma puntual en casos en los que existe algún tipo de riesgo o donde se va a ejecutar una obra de remodelación que afecta a alguna especie vegetal, según ha indicado el Consistorio de Atarfe.

En las situaciones en en las que se hace imprescindible la tala, el personal de jardinería cuenta, además de con su propio criterio, con asesoramiento externo de especialistas en arboricultura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=199890