miércoles 24 abril
ATARFE  |   |

Atarfe reconocerá a los arqueólogos de Medina Elvira

La localidad metropolitana organiza los primeros premios con los que distinguen a organismos e instituciones que fomentan la imagen del municipio

La presentación de los galardones se ha celebrado este miércoles. Foto: Luis F. Ruiz

La presentación de los galardones se ha celebrado este miércoles. Foto: Luis F. Ruiz

La localidad metropolitana de Atarfe entregará este jueves los I Premios Medina Elvira, unos galardones con los que pretende reconocer la promoción y labor que realizan los ciudadanos y organismos del municipio o personas distinguidas. Es el caso de sus dos hijos predilectos, los arqueólogos Manuel Gómez Moreno, del que ahora se cumplen 280 años de su nacimiento, y Antonio Malpica, encargados de las investigaciones sobre Medina Elvira, que dieron origen a la Fundación del Reino de Granada.

De este modo se quiere reconocer a los encargados de desarrollar las investigaciones sobre los terrenos. Por un lado, Gómez Moreno, que fue el que  realizó los hallazgos en el siglo XIX en la zona de Sierra Elvira. Por otro, a Antonio Malpica, el arqueólogo que actualmente desarrolla las tareas.

La concejal de Medina Elvira y Primera Teniente de Alcalde, Francisca Olivares, ha explicado que se trata de los dos hijos predilectos que tiene la localidad que recibirán un reconocimiento por su labor en estos terrenos. Los I Premios Medina Elvira tratan de instituirse desde este año y convertirse en tradicionales.

Además de a los arqueólogos también se premiará en Deportes al joven atarfeño de 20 años Francisco Miguel Varela Martín, jugador del Betis la pasada campaña en Primera División; a la Orquesta Sinfónica Ciudad de Atarfe, en la modalidad de Arte y Cultura; y al Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada, en la categoría especial. Serán entregados este jueves en la Ermita de los Tres Juanes.

Además de estos galardones también tendrá lugar una exposición de cerámica califal y andalusí y una obra de teatro sobre Medina Elvira. A partir del próximo año, los premios se entregarán el primer día de la primavera de modo que se identifiquen con "el florecimiento" de Medina Elvira.

El alcalde del municipio, Tomás Ruiz, ha destacado que los premios tratan de poner en valor a las instituciones que siempre apoyan actividades como la conmemoración del Milenio, del que Atarfe fue partícipe de principio a fin para que "no pasara desapercibido".

Ha añadido que estos galardones forman parte de los actos que tendrán lugar con motivo de la promoción y proyección de Medina Elvira, entre las que se incluyen talleres, arqueolgía, actividades deportivas, rutas de senderismo o exposiciones.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha agradecido la implicación de Atarfe en la celebración del Milenio y ha dicho que para los ciudadanos debe ser un "orgullo de tierra a la que aman".

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10956