jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

Atarfe se queda sin préstamo para afrontar su situación de "alerta financeira"

El Parlamento de Andalucía rechaza con los votos de PSOE y Ciudadanos la propuesta formulada por Podemos · El alcalde lo lamenta: "Era muy importante":

La propuesta consiguió ocho votos a favor, insuficientes ante los nueve que votaron en contra. Foto: Captura del Parlamento

La propuesta consiguió ocho votos a favor, insuficientes ante los nueve que votaron en contra. Foto: Captura del Parlamento

El Parlamento de Andalucía ha rechazado con los votos en contra del PSOE y Ciudadanos la Proposición No de Ley formulada por Podemos para solicitar un préstamo de 60 millones de euros para el Ayuntamiento de Atarfe con la finalidad de afrontar su "alerta financiera".

En la sesión parlamentaria, los votos de la formación morada, PP e IU no fueron suficientes para sacar adelante la iniciativa, que fue rechazada con los nueve votos en contra de socialistas y el partido naranja.

En su intervención, cada partido expuso el sentido de su voto y los motivos de ello, aunque la proponente Carmen Lizárraga (Podemos) fue la encargada de defender la petición, alegando de que en el municipio metropolitano existe una "alerta financiera máxima" ya que corren "peligro" aspectos como las nóminas de los empleados del Ayuntamiento.

A juicio de la diputada de la formación morada, el Gobierno andaluz tiene la obligación de atender al ciudadano "en lo cercano y en lo cotidiano" y por ello no se puede "mirar a otro lado". Pese a que la situación de crisis es la que es, "no todos los municipios están en situación de alerta financiera" como el de Atarfe, argumentó antes de pedir el voto favorable de los partidos sin conseguirlo.

La vocal del Grupo Parlamentario Socialista María Márquez defendió el voto contrario de su partido y acusó a Podemos de hacer "política partidista" con una propuesta con la que la formación morada ha llegado a la "política municipal", dado que "una cosa es predicar y otra dar trigo".

"Gobernar un ayuntamiento no es fácil", apuntó Márquez, al mismo tiempo que recordó que el caso de Atarfe no es "ni el primero ni el único" y que los vecinos de la localidad les votaron para que "resuelvan la situación del Ayuntamiento". "Llevan un año quejándose de la deuda de Atarfe, y ahora vienen a pedir al Gobierno andaluz que salve esta situación", ha añadido la parlamentaria, al mismo tiempo que pidió a Podemos "más rigor" a la hora de cuantificar la deuda del municipio.

También rechazó la propuesta el grupo de Ciudadanos, que aún empatizando con la situación del Ayuntamiento de Atarfe recordó que hay más municipios en una situación incluso peor que pone de manifiesto "la desastrosa gestión" que se ha producido en los últimos años. Por ello, el portavoz del grupo, Carlos Hernández, se mostró partidario de analizar la situación "de forma seria y rigurosa" y atender a todos los municipios bajo un "mismo criterio".

Los votos a favor

Los dos únicos grupos que se sumaron a la propuesta de Podemos fueron IU y el PP, cuyo portavoz, José Antonio Miranda, destacó la "llamada de auxilio" que hacían los habitantes de Atarfe al Parlamento de Andalucía a la que a su juicio había que "darle respuesta" a raíz de la "nefasta gestión" del PSOE en la localidad y que "no es culpa de los ciudadanos".

Por su parte, Elena Cortés, vocal del grupo de IU, recordó que aunque los partidos ganan democráticamente las elecciones ahora "tienen que gobernar", como es el caso de Atarfe, al que la comunidad autónoma "debe auxiliar" como a otros ayuntamientos en la misma situación "y sin mirar la toma de decisiones desde el espacio de una aguja". "Hay que posibilitar que los vecinos de Atarfe tengan servicios de calidad", añadió antes de que la votación rechazase la propuesta.

El alcalde lo lamenta

Sin embargo, tras conocerse la medida, el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, lanzó un vídeo en las redes sociales en el que destacaba la importancia de la propuesta formulada por Podemos porque era "la única forma de planificar la salida a la situación tan grave que vive el Ayuntamiento".

"Es sorprendente que se hayan habilitado medidas para rescatar a los bancos y no se contemplen medidas para ayudar a los ayuntamientos que se encuentren en una situación generada por las anteriores corporaciones", ha apuntado el regidor.

Del mismo modo ha afirmado que esta situación puede poner "en riesgo" los servicios "básicos" que tiene que prestar el Ayuntamiento y por ello ha destacado la propuesta "muy importante" formulada por Podemos, ya que era una manera de "salvaguardar los derechos de los ciudadanos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=69290