jueves 18 abril
Atarfe  |   |

Atarfe se suma a los pueblos que elaborarán parte de sus cuentas junto a sus vecinos

El municipio convoca sus primeros presupuestos participativos para 2020 con las primeras reuniones de barrios, de las que saldrán qué proyectos deben votar los ciudadanos

La localidad metropolitana de Atarfe se suma al proyecto de presupuestos participativos. Esta medida, que ya se aplica con éxito en otros municipios como Peligros, pionero en Granada; supondrá que parte de los gastos del Ayuntamiento serán decididos por la ciudadanía.

Según ha explicado el alcalde del municipio, Pedro Martínez, la preparación de este proyecto de cuentas para 2020 arrancará con la convocatoria de diversas reuniones de barrios, para que los vecinos puedan aportar sus ideas e inquietudes en las que se deben realizar inversiones.

Con posterioridad, un grupo de técnicos y expertos serán los encargados de determinar la viabilidad económica o no de los proyectos recogidos en los encuentros con los vecinos en cada barrio del municipio.

El tercer paso que se dará será el de la participación ciudadana. A la espera de que el municipio concrete la fórmula, serán los vecinos los que puedan decidir qué propuestas pueden votarse para ser aplicadas en el proyecto de presupuestos participativos.

La concejal de Economía y Haciencia, María José Maldonado, ha subrayado que esta es la propuesta con la que el Gobierno local espera que participen los ciudadanos de Atarfe en la composición de las cuentas.

Peligros, pionero

Esta medida ya se aplica con éxito en algunos municipios del Área Metropolitana, como es el caso de Peligros, pionero en este sentido en la provincia y que va ya por sus octavos presupuestos participativos.

La fórmula que se emplea en esta localidad es similar a la elegida por Atarfe para sus primeras cuentas participativas, de modo que primero se celebran las asambleas tras las que el denominado 'grupo motor' determina qué proyectos se pueden aplicar.

Una vez son aceptados, se recoge en una votación entre las que las diez de las veinte propuestas más votadas se ejecutan en las cuentas del próximo ejercicio, si bien el Gobierno local tiene en cuenta las otras diez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147719