miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   |

Atarfe tendrá un bus lanzadera los fines de semana hasta la cabecera del Metro en Albolote

Los cambios que se aplican desde el día 1 sólo contemplaban que la 122 funcionase de lunes a viernes · Consorcio y Ayuntamiento estudiarán mejoras a las modifiaciones programadas desde 2018

La línea 122 de Atarfe funcionará como hasta ahora de lunes a viernes y los fines de semana, sólo hasta Albolote. Foto: L. F. Ruiz

La localidad metropolitana de Atarfe contará desde el próximo 1 de enero con un autobús lanzadera los fines de semana y en la madrugada de las vísperas de festivos hasta la cabecera del Metropolitano en Albolote.

Este es el primer punto de encuentro acordado entre el Ayuntamiento de Atarfe, con la representación de todos los grupos políticos; la plataforma vecinal creada a raíz de los cambios que se introducirán en las líneas de autobús y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, quienes 'in extremis' han conseguido resolver una de las primeras cuestiones que estaba encima de la mesa.

Todas las partes mantuvieron un encuentro este jueves en el que abordaron estas y otras cuestiones, resultado del que se ha acordado que el Ayuntamiento de Atarfe se haga cargo del 50% del coste de este servicio que, correspondiente a la línea 122, sólo estaba programado hasta ahora de lunes a viernes en su trazado tradicional y que con el nuevo acuerdo permitirá su funcionamiento sábados y domingos aunque a modo de lanzadera hasta el Metro.

Lo que queda por resolver en este sentido ahora es si el Ayuntamiento de Atarfe puede hacer frente a los 0,65 euros que cuesta el trasbordo entre el autobús y el Metro, para lo que el Consistorio metropolitano ha solicitado al Consorcio datos al respecto que le permitan cuantificar qué cantidad deberían abonar.

En declaraciones a ahoraGranada, el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha explicado que a este acuerdo, "fruto del consenso y entendimiento entre todas las partes", hay que añadir también la predisposición del Consorcio y el Ayuntamiento a estudiar mejoras a los cambios que se implantarán desde el próximo 1 de enero hasta el 31 de marzo, con la finalidad de analizar su viabilidad y posible aplicación.

Línea 125

Esta comisión de seguimiento estudiará situaciones como la línea 125, que comunica de forma directa el municipio atarfeño con la capital y cuya aspiración, según el alcalde, es llegar a la mayor parte de barrios del municipio, ya que hay casos en los que la frecuencia de paso es de "unas cuatro horas".

En este sentido, hay ocasiones que pasa por la zona Sur y otras por la Norte, aunque por la calle Real cada media hora. El alcalde ha asegurado que existe la posibilidad de mantenerla desdoblando cada media hora por los barrios.

Otras de las cuestiones que se van a estudiar en las próximas semanas son los trasbordos entre la línea 122 y el Metro en Albolote los fines de semana, además de la posible bonificación para estudiantes, aunque en este sentido la medida es más compleja al no poderse identificar al alumnado mediante un carné concreto.

Pese a que la petición de los vecinos era que los cambios no se aplicasen hasta el 1 de marzo, el Consorcio de Transportes ha recordado que las modificaciones no pueden "paralizarse", ya que existe una "coordinación con todos los pueblos" y el aplazamiento provocaría un "bloqueo", ha señalado Rodríguez Quesada.

El regidor ha subrayado el consenso existente entre todos los grupos políticos así como la labor de la plataforma de usuarios, que ha calificado de "fundamental", pues son los "propios usuarios los que día a día conocen mejor esta realidad", como así pusieron de manifiesto en la reunión en el Consorcio en la que participó el nuevo delegado de Fomento, Antonio Martín Núñez.

Punto hasta el que llegará la línea 122 los fines de semana desde Atarfe. Foto: Álex Cámara

Aportación del Consorcio

Por su parte, el gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada, Christian Muñoz, ha explicado a ahoraGranada que los cambios que se introducen desde el 1 de enero obedecen a la pérdida de viajeros en los autobuses metropolitanos con la llegada del Metro, algo que ya estimaban que ocurriría. 

Al respecto ha señalado que cuando se pierden ingresos al caer usuarios se debe realizar un "ajuste a la baja", por lo que en casos como en Atarfe si hay servicios que han caído porque los usuarios de Albolote y Maracena cogen el Metro en lugar de la 122 "ya no son necesarios tantos autobuses".

En este sentido Muñoz ha subrayado que el Consorcio ha hecho una aportación extraordinaria de 430.000 euros anuales para compensar esta caída con las concesionarias, por lo que cualquier propuesta nueva, como el hecho de que la 122 funcione como lanzadera, debe ser abonada en parte por el Ayuntamiento que lo solicite siempre que exista acuerdo entre las partes.

"El Ayuntamiento entendía que las 122 era una necesidad del municipio, por lo que se ha llegado a un acuerdo 'in extremis' para que funcione fines de semana", ha señalado el gerente, que ha recordado que este servicio también funcionará la madrugada de viernes y sábados hasta las 02.00 horas para llegar hasta el Metro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105857