viernes 19 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Atarfe y Armilla apuestan por la nueva tecnología para su alumbrado público

El municipio atarfeño adquiere el compromiso de actuar en 2.177 de los 4.507 puntos de luz existentes · Mientras, la ciudad armillera serán 300 nuevas farolas de bajo consumo

Una de las vías en las que se intervendrá en Atarfe. Foto: Ayto. de Atarfe

Los ayuntamientos de Atarfe y Armilla han iniciado el proyecto de renovación de parte del alumbrado público existente en sus vías para apostar por la nueva tecnología LED.

El Ayuntamiento de Atarfe invertirá 998.826 euros en la renovación del alumbrado del municipio gracias a la subvención concedida por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) para la instalación de tecnología LED, lo que supondrá un importante ahorro energético.

El director general del IDAE, Joan Herrera Torres, comunicó el pasado 7 de marzo la resolución favorable a la solicitud de ayuda realizada por el Ayuntamiento de Atarfe, al que se le concede 799.060 euros para la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior. El Consistorio aportará otros 200.000 euros.

El concejal de Innovación, Mariano Martín Civantos, ha destacado "la importancia de la iniciativa emprendida por el gobierno para renovar casi la mitad de los puntos de luz existentes en el municipio, con un ahorro energético estimado en el 67% del consumo actual y una reducción importante de la contaminación lumínica".

En la memoria presentada al IDAE se incluye el compromiso de actuar en 2.177 de los 4.507 puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias equipadas con lámparas de vapor de sodio de alta presión, vapor de mercurio y halogenuro metálico, altamente contaminantes, por alumbrado LED de “última generación y elevada eficiencia”.

El Ayuntamiento de Atarfe dispone ahora de seis meses para iniciar la tramitación de los procedimientos de contratación de los suministros, obras y servicios necesarios para llevar a cabo la renovación del alumbrado, y tendrá 30 meses de plazo para concluir las actuaciones.

Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento ha mejorado por iniciativa propia la iluminación con tecnología LED de algunas calles, entre ellas la entrada de la Avenida de Andalucía por el camino de Albolote, la Avenida de la Libertad, el Camino de Albarrate y distintos parques públicos.

También en Armilla

Por otra parte, el Ayuntamiento de Armilla está realizando un plan de implantación de tal forma que la antigua iluminación ha sido sustituida por esta nueva tecnología en diversas zonas de la localidad entre las que cabe destacar las calles Marie Curie, Euclides, Pascal, Sancho Panza, Miguel Servet, Galileo Galilei, Luis Pasteur, Newton, Alexis Carrel, Copérnico Pitágoras y Plaza Galeno. Además, se sustituirán también en el Barrio de la Plaza de Santa Teresa, y calles adyacentes.

En las próximas semanas se seguirá trabajando la sustitución del alumbrado público de la localidad para conseguir un sistema eficiente energéticamente y sostenible, mejorando la calidad lumínica de nuestras calles y de forma concreta se continuará cambiando las luminarias, afirma la alcaldesa, Loli Cañavate.

“Estamos cambiándolas  luminarias que son obsoletas, columnas altas que se instalaron hace ya muchas décadas en la ciudad, que no son estéticos y que tienen que ser sustituidos poco a poco por otros modelos de farolas más adecuados y de menor altura, que queden por debajo de la copa de los árboles”, ha afirmado. En total cerca de 300 nuevas farolas de bajo consumo.

La junta de Gobierno Local aprobó  la licitación del proyecto de mejora del alumbrado público en diversas zonas de la localidad  por un importe de alrededor de 150.000 euros. Actuación que se realiza en el marco de la EDUSI, subvencionada en un 80% por los fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133491