viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Atarfe y Pinos Puente, conectadas por la GR43 después de 13 años de espera

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anuncia que antes de finalizar el año se licitará el último tramo de la autovía, que conectará con la A92

El tramo entre Pinos Puente y Atarfe de la autovía GR43 ya está en servicio. Foto: Ministerio de Transportes

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presidido este miércoles, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el acto de puesta en servicio en la provincia de Granada del tramo entre Pinos Puente y Atarfe de la autovía GR43, donde ha anunciado que antes de finalizar el año se licitará el último tramo entre Atarfe y Granada, que conectará con la A92.

Esta nueva infraestructura de 11,7 kilómetros de longitud, que conecta la carretera N432 con la Variante Exterior de Granada y en la que se han invertido más de 146 millones de euros, supone una importante mejora para la seguridad y movilidad de la zona.

Ábalos ha destacado que el principal objetivo de esta infraestructura es mejorar las condiciones de capacidad y seguridad del acceso desde Córdoba a Granada, salvando las travesías actuales de la carretera N432, a su paso por los núcleos urbanos de Pinos Puente, Sierra Elvira y Atarfe, y evitando los accesos a los polígonos industriales instalados en sus márgenes.

Con esta puesta en servicio, se conseguirá una reducción de los niveles de contaminación en dichas localidades y un ahorro en los tiempos actuales de recorrido de al menos 15 minutos.

El tramo comienza al oeste de la población de Pinos Puente, pasando por los términos municipales de Atarfe, Santa Fe, Fuente Vaqueros y Granada, y finaliza en la conexión con la Variante Exterior GR40.

La autovía GR43 será un nuevo acceso a Granada, que se completará, como ha anunciado el ministro, con la ejecución del siguiente tramo, Atarfe – Granada, de dos kilómetros de longitud, que enlazará con la autovía A92G, permitiendo reducir en un futuro, aún más, los tiempos de recorrido.

La sección transversal está formada por dos calzadas con dos carriles de 3.5 metros, arcenes exteriores de 2.5 metros e interiores de 1.5 metros, separadas por una mediana de cinco metros de anchura.

Se han construido un total de 14 estructuras, seis pasos superiores, tres pasos inferiores y cinco viaductos, destacando el viaducto sobre la línea de Alta Velocidad, de 75 metros de longitud, el viaducto sobre el Río Cubillas, con 99 metros de longitud, y el viaducto sobre la A92, con 60 metros de longitud.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha inaugurado el tramo de la GR43 junto a la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo. Foto: Ministerio de Transportes

La permeabilidad del trazado a lo largo de su recorrido se ha conseguido, además de por la ejecución de los pasos superiores e inferiores, por la ejecución de más de 28 kilómetros de caminos de servicio paralelos a la traza del tronco, garantizando el acceso a las fincas colindantes.

Respecto a las afecciones producidas por las obras, hay que destacar la reposición de más de 30 kilómetros de acequias de hormigón, repartidas por cinco comunidades de regantes, además de la ejecución de 69 marcos bajo el tronco de la autovía. Se han instalado en ellas más de 140 compuertas y 680 tajaderas, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de riego de la Vega de Granada.

La integración ambiental de la obra se consigue con la revegetación de los taludes, medidas especiales para la fauna mediante portillos de escape de animales y colocación de casi un kilómetro de pantallas anti ruido con más de 2.600 metros cuadrados de superficie de pantalla.

En el acto ha estado presente también el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha incidido en la importancia del tramo restante para conectar la capital con Atarfe. Además, ha asegurado que, con esta ejecución, Granada se encuentra más cerca de la futura autovía hacia Córdoba "que tanto se anhela desde la provincia".

Finalmente, Entrena ha recalcado que el Ministerio de Fomento está "dando respuesta" a las necesidades de la provincia tras haberse inaugurado hace unos meses la segunda Circunvalación, "una de las grandes obras emblemáticas que llevaba muchos años en ejecución", ha apuntado.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Òse dice:

    Que poco peso político tiene granà.
    málaga nos ha dejado abrir estos 11 kilometros,
    gracias.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183276