jueves 28 marzo
TERREMOTO EN GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Atarfe y Santa Fe cuantifican los daños del terremoto

El municipio atarfeño habilita una oficina para que los vecinos puedan dar conocimiento de los desperfectos sufridos tras el temblor · En la localidad santaferina revisarán al detalle colegios y edificios

Estado en el que quedó alguna vivienda de Atarfe. Foto: Álex Cámara

Los ayuntamientos de Atarfe y Santa Fe han iniciado ya la forma de cuantificar los daños tras el terremoto ocurrido en Granada este sábado de magnitud 4,4 y con epicentro en la localidad santaferina, que además ha dejado 22 réplicas en un solo día.

Desde el ayuntamiento atarfeño explican que es la parte baja del pueblo la que se encuentra más afectada tras un temblor que ha dejado más de medio centenar de viviendas dañadas con grietas en las paredes, algunos tabiques dañados, tres chimeneas caídas y otros desperfectos.

22 réplicas hasta primera hora de este domingo
El terremoto sucedido este sábado en la localidad metropolitana de Santa Fe ha dejado en un solo día 22 réplicas en su entorno con seísmos que han oscilado entre la magnitud 1,6 y la de 3,3, de otro temblor que se produjo en la tarde de este sábado y que originó también la alarma entre ciudadanos de los pueblos donde se percibió. De este modo, los distintos temblores se han localizado la mayoría en el término municipal de Santa Fe, con hasta 14 réplicas, entre las cuales algunas de ellas han superado la magnitud 2. Otras tres de ellas se han registrado en el término municipal de Atarfe, a las que hay que añadir otras que se han producido en los términos municipales de Vegas del Genil, Albolote, Pinos Puente, Maracena y Chauchina.

Según ha explicado a ahoraGranada el concejal de Seguridad Ciudadana, José Castro, los desperfectos se han producido también en el Instituto La Vega, en donde hay algunas grietas "considerables" y el yeso también se ha desprendido.

Esta situación similar se ha reproducido en el CEIP Fernando de los Ríos, en el de Atalaya y Jiménez de Rueda, en donde hay algunas grietas y cuartos de baños dañados, mientras que que en el Clara Campoamor se han abierto grietas en paredes y algunos azulejos han caído.

El edil relata que en cuanto a viviendas no pueden cuantificar cuántas están dañadas, pero que sí considera que han sido "bastantes" sobre todo de la parte baja de la localidad, en donde hay en su mayoría grietas considerables o daños en los tabiques. Los Bomberos de Granada tuvieron que intervenir en cornisas y tres chimeneas que corrían peligro, además de un voladizo.

Los Bomberos de Granada intervinieron en numerosos domicilios. Foto: Álex Cámara

La casa más dañada se encuentra en la calle Castillo de Moclín, en donde un hombre resultó herido y tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario para ser atendido de una brecha en la cabeza tras desprenderse parte de la chimenea de esta casa.

Este no fue el único herido registrado en el terremoto, pues un niño que se encontraba en la piscina cubierta municipal también recibió el impacto de un trozo de yeso en la cabeza que se había desprendido, aunque fue atendido insitu.

Este domingo se reúne el equipo de Gobierno para abordar la situación, que ya ha hecho que de forma virtual se habilite una oficina para que los vecinos puedan ir dando parte de los daños sufridos, para lo que se pide que se aporten vídeos y fotos y todo el material posible para remitirlo a Consorcio de Compensación de Seguros.

A partir de este lunes se abrirá una oficina técnica a disposición de los afectados para tramitar la documentación y solicitudes y de la que informarán de todos los detalles.

Otro edificio municipal dañado en Santa Fe

Parte del techo de un pasillo de la segunda planta del Colegio Carmen Saller se desprendió. Foto: aG

Aunque con una situación menos afectada, Santa Fe también trata de recuperar la normalidad después del décimo temblor que se producía en solo tres días con epicentro en el municipio metropolitano y que además del arco de Loja de entrada a la localidad también ha dañado el edificio El Pósito, donde ha aparecido otra grieta.

Es por ello que los concejales y técnicos municipales revisarán con detalle este domingo todos los centros educativos de la localidad para garantizar la vuelta segura a las aulas este lunes y todos los edificios municipales con mayor detenimiento.

Algunas de las imágenes más impactantes de la jornada en la localidad santaferina se dieron en el Colegio Carmen Sallés, en donde han emitido un comunicado para transmitir tranquilidad e informar que solo sufrieron ligeros daños tras resultar afectado el falso techo de escayola de un pasillo de la planta alta del edificio.

Bomberos de Granada, Protección Civil y técnicos municipales, además de un arquitecto técnico, a petición del colegio, se personaron a primera hora de la tarde en el centro para realizar una valoración, informando de que se trataba de daños meramente estéticos, que no afectan a la estructura, ni a la cubierta o seguridad del mismo.

Desde el centro agradecieron las múltiples muestras de solidaridad recibidas por parte de la comunidad y por parte de todo el pueblo, lo que "pone de manifiesto el cariño" por el centro, una institución y un referente "en toda la Vega de Granada".

En cuanto a los daños sufridos en e arco de Loja, los bomberos precisaron que eran superficiales, si bien esperan que sean técnicos especialistas en esta materia los que puedan supervisar y revisar los desperfectos en este y otros puntos. Santa Fe no descarta habilitar una oficina para tramitar los posibles daños de los que den parte los ciudadanos.

113 llamadas a Emergencias 112

El 112 recibió 113 llamadas vinculadas al terremoto ocurrido en Granada con epicentro en Santa FE, la mayoría de ellas desde distintos puntos del Área Metropolitana de Granada y otros pueblos, tales como Granada capital, Atarfe, Armilla,Villanueva Mesía, Albolote, Churriana de la Vega, Vegas del Genil, Pinos Puente, La Zubia y Santa Fe o hasta de Jaén.

De este total, más de 90 avisos estuvieron relacionados con el primer terremoto y sus efectos materiales mientras que una veintena se han correspondido con el sismo registrado por la tarde.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró a las 12.15 horas un terremoto con epicentro al Suroeste de Santa Fe, de una magnitud 4,4, que provocó diversos daños materiales, principalmente en los municipios de Santa Fe y Atarfe.

Grietas en viviendas, desprendimientos de azulejos, caídas parciales de fachadas y chimeneas y desperfectos en tabiques y techos han sido algunos de los avisos notificados al Teléfono de Emergencias 112 a lo largo de la jornada.

Por su parte, los Bomberos han revisado los edificios de las zonas más afectadas y comprobado que finalmente no se han registrado fugas de gas. Pese a todo, técnicos de las empresas suministradoras han informado que se procedería a revisar todas las calles de Atarfe y Albolote.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172377