lunes 29 noviembre
EMERGENCIAS  |   | Redacción aG

Atendidas en Granada 327 emergencias por incendios en viviendas hasta octubre

En lo que va de año se ha registrado un leve descenso del 1,5% con respecto al mismo periodo del año anterior en la provincia granadina, según el 112

El Teléfono Único de Emergencias ha gestionado, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este 2021, un total de 327 avisos por incendios en viviendas en la provincia de Granada, lo que supone un leve descenso del 1,5% con respecto a la cifra registrada durante en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 332 incidentes de este tipo.

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, los meses de invierno suelen ser los que concentran el mayor volumen de avisos al 112 debido, sobre todo, al descenso de las temperaturas propio de esta época del año que hace que aumente en casa el uso de calefactores, estufas y braseros. De hecho, enero ha sido el mes que ha acumulado más incendios en viviendas en la provincia de Granada durante los diez primeros meses de este 2021, con 46 casos registrados, seguido de marzo (42) y febrero (40).

No obstante, este tipo de emergencias no son exclusivas del invierno, ya que durante los meses de verano también se registran incendios en domicilios debido, entre otros motivos, a un mal o excesivo uso del aparato de aire acondicionado y ventiladores.

Además, en el cómputo de incendios domésticos también se tienen en cuenta los fuegos registrados en cocinas, los provocados por el uso de aparatos eléctricos o aquellos en los que el origen se encuentra en otros focos de calor como cigarrillos o velas.

Entre enero y octubre se ha gestionado en el Teléfono Único de Emergencias un total de 2.592 incendios en viviendas en toda Andalucía; en el cómputo regional, Granada ocupa el cuarto lugar en cuanto a número de este tipo de emergencias atendidas, precedida por Sevilla, con un total de 682, Málaga, con 490 y Cádiz, con 379. Por detrás de la provincia granadina se sitúan Almería (232), Jaén (201), Huelva (188) y Córdoba (174).

Durante el pasado 2020 al completo, la sala del 112 en Granada contabilizó 401 incidencias por incendios en viviendas, 74 más que las que ya lleva registradas en los diez primeros meses del 2.021.

Consejos de autoprotección para evitar incendios en casa

Desde Emergencias 112 Andalucía se insiste en la necesidad de seguir una serie de recomendaciones para evitar que se produzcan este tipo de siniestros, especialmente ante la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas que hace que aumente el uso de braseros y sistemas de calefacción.

Para prevenir incendios en el domicilio es fundamental que se revise el estado de las estufas, radiadores y otros electrodomésticos de calefacción anualmente, así como chimeneas y tiros de evacuación de gases en general. Si se recurre al uso de aparatos que desprenden gases o braseros de picón (o cisco), hay que dejar siempre una puerta o ventana abierta para facilitar una buena ventilación y renovación de aires.

Una mala combustión en un espacio cerrado puede conllevar una concentración de monóxido de carbono que, al respirarse de manera prolongada, puede provocar naúseas, mareos, pérdida de consciencia e incluso llegar a ser mortal.

En el hogar se debe extremar la precaución para evitar que prendan textiles como faldas de camillas, cortinas o visillos; para ello, los braseros se colocarán siempre lejos de éstos. En las casas donde haya menores, es muy importante que los niños no jueguen ni estén cerca de los focos de calor porque, en un descuido, pueden provocar un accidente (esta recomendación también es válida para animales domésticos).

También es importante revisar el estado de los enchufes e interruptores; no abusar de las alargaderas y enchufes múltiples, así como emplearlos con toma de tierra para aquellos electrodomésticos que lo precisen, como planchas o calentadores portátiles.

Otras medidas preventivas que se pueden llevar a cabo en las viviendas se refieren a evitar que se acumule grasa en hornillas y campanas extractoras y no guardar productos de limpieza, líquidos inflamables y bolsas de plástico cerca de fuentes de calor de la cocina: fogones, hornos o calentadores. No se deben dejar ollas ni sartenes al fuego sin vigilancia y si se produce un fuego en una cacerola, no usar nunca agua para sofocarlo; lo mejor es colocar sobre ella una tapa y la falta de oxígeno hará que se apague solo.

Respetar la fecha de la revisión de la instalación de gas, cada cinco años como mínimo, así como la caducidad de las conducciones de gas, mantener en buen estado las uniones y no obstaculizar las rejillas de ventilación son también gestos que ayudarán a evitar sustos en las casas.

Otro espacio de la vivienda de potencial riesgo son los garajes y trasteros porque en ellos se suelen guardar productos disolventes, quitagrasas y pinturas por lo que son zonas a las que debemos prestar mayor atención.

Es muy recomendable tener en casa un extintor y conocer su manejo para actuar de forma rápida en caso de conato. Otra herramienta muy útil son los detectores de humo, dispositivos pensados para alertar de la presencia de incendios en viviendas y edificios.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería