'Ríos de celuloide' para reivindicar la importancia de los recursos fluviales
Tiene lugar los martes, a las 19 horas, y en versión original subtitulada
Vamos a tener una primavera pasada por agua los martes, en el Teatro CajaGranada, a las 19 horas, gracias al nuevo ciclo que pone en marcha el Aula Cine : Ríos de Celuloide. Proyectadas en versión original subtitulada, para que los espectadores puedan disfrutar de las películas tal y como fueron concebidas por sus directores, la selección de ocho películas que componen este ciclo incluye tanto clásicos como títulos actuales y modernos, de los géneros más diversos.
Y es que no podemos olvidar que la primera gran civilización humana, la mesopotámica, nació entre las cuencas de dos grandes ríos, el Tigris y el Eúfrates, hace ya más de siete mil años. Desde entonces, miles de comunidades se han ido estableciendo en torno a las aguas dulces de los ríos, convertidas en fuentes de vida que han visto crecer en sus riberas a diferentes comunidades, culturas y asentamientos humanos.
El Planeta Tierra está regado por ríos descomunales, como el Nilo o el Amazonas; el Congo o el Misisipi; y por ríos más pequeños, pero igualmente trascendentales tanto para el hombre como para el ecosistema y el medio ambiente. Los ríos, además, han sido capaces de crear toda una cultura fluvial a su alrededor, una forma específica de comunicarse y de transportarse; una forma de vida con sus características propias y, a veces, únicas. Los ríos, en fin, han servido para construir mitos, provocar reflexiones filosóficas, inspirar obras de arte.
Aula Cine CajaGranada presenta un ciclo en que se aborda la relación del hombre con diferentes ríos de los cinco continentes. Ríos que forman, y conforman, parte de nuestra vida.
Los títulos seleccionados
Los ocho títulos seleccionados para el ciclo “Ríos de Celuloide” han procurado alternar los continentes y los géneros cinematográficos utilizados por diferentes directores para hablar de la importancia del río, de forma física y directa o de forma simbólica y metafórica.
Así, “Las Montañas de la Luna”, dirigida en 1990 por Bob Rafelson, cuenta la historia del descubrimiento de las Fuentes del Nilo, uno de los enigmas geográficos más interesantes del siglo XIX ya que, además de por lo puramente científico, saber dónde nacían las aguas del río de los faraones también tenía una gran importancia geoestratégica, como el actual conflicto entre Etiopía, Sudán y Egipto por el control del caudal del río pone de manifiesto. Se proyecta el 25 de marzo.
“Todos tenemos un plan” es una película policíaca argentina muy reciente, de 2012, que transcurre en una comarca cercana a Buenos Aires conocida como El Tigre. Una zona urbana construida sobre las aguas de un inmenso río que se divide en incontables ramificaciones y en la que las calles y los caminos han de recorrerse en lancha, lo que obliga a sus 30.000 residentes a adaptarse a la vida en una zona lacustre, desplazándose a remo o a motor. Se proyecta el 1 de abril.
“Fitzcarraldo” es una de las grandes odiseas fílmicas rodadas por el alemán Werner Herzog con su actor fetiche: Klaus Kinski. Una película homérica que cuenta la expedición organizada por un rico comerciante de caucho, remontando el Amazonas con los materiales de construcción y las piezas necesarias para erigir en la ciudad de Manaos un Teatro de Ópera. Una historia que, salvando las distancias, nos recuerda a los problemas que hay en dicha ciudad para ultimar uno de los estadios de fútbol que acogerán la celebración del Mundial del próximo verano. Se proyecta el 8 de abril.
“Apocalypse Now” no es una película sobre la guerra del Vietnam. Es Vietnam”. Así definió su director, Francis Ford Coppola, el rodaje de una de las películas más complicadas de la historia del cine. En ella, el capitán Willard debe remontar el curso de un río hostil, que se adentra en Camboya, para neutralizar al mítico coronel Kurtz, del que hay fundadas sospechas de que ha perdido la razón. El guion se basa en la novela de Joseph Conrad, “El corazón de las tinieblas”, solo que cambia de escenario ya que la magistral novela del autor anglo-polaco transcurre en África central y el personaje principal, Marlowe, remonta el mítico río Congo. Se proyecta el 15 de abril.
“El río”, de Jean Renoir, nos introduce en los misterios del Ganges y, a través de una extraordinaria y emocionante película semidocumental, nos cuenta las tradiciones y la mística que rodea al río sagrado de los hindúes. Se proyecta el 22 de abril.
“Defensa”, de John Boorman, es una película impactante que, filmada en 1972, enfrenta a un grupo de viajeros que descienden en canoa y por última vez el curso de un río salvaje, antes de que la construcción de una presa lo seque por completo; con un grupo de lugareños nada amables, simpáticos ni acogedores. Se proyecta el 29 de abril.
“Mud” es otra extraordinaria película muy reciente, dirigida en 2012 por Jeff Nichols y protagonizada por el oscarizado Matthew McConaughey, en la que nos trasladamos al río Misisisipi en el que dos niños aprenderán a ser hombres gracias a la influencia de un personaje con resonancias míticas que habita en una lancha que una crecida del río dejó depositada en lo alto de las ramas secas de un árbol. Se proyecta el 6 de mayo.
Y, por fin, el ciclo termina con la proyección de “El río que nos lleva”, dirigida en 1988 por Antonio del Real, que adapta la novela homónima de José Luis Sampedro y en la que se narra la última “maderada” de troncos que se bajaron a través del Tajo, en los años cuarenta, y que marcó el final no solo de una profesión, sino de toda una forma de vida. Se proyecta el 13 de mayo.
Fundación Agua Granada organizará dos coloquios
Fundación Agua Granada colabora con este ciclo “Ríos de Celuloide” y organizará dos coloquios, tras las proyecciones de “El río” y de “El río que nos lleva”, los días 22 de abril y 13 de mayo, respectivamente; con invitados que, partiendo de las películas, hablen de la importancia del agua como recurso de primera necesidad así como de las diferentes culturas que se generan en torno a los ríos.