sábado 16 octubre
Coronavirus  |   | Redacción aG

Aumentan las intoxicaciones por la mezcla de productos de limpieza para desinfectar

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha detectado que en el 26,1% de los casos la lejía se ha mezclado con amoniaco, salfumant, vinagre, alcohol o lavavajillas

Los médicos del SIT han atendido durante marzo y las dos primeras semanas de abril un total de 11.337 consultas telefónicas.

El Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha detectado un aumento de más de 1.600 consultas telefónicas por intoxicaciones gestionadas por sus médicos y relacionadas con la mezcla de varios productos de limpieza en los hogares durante el estado de alarma por el coronavirus.

Los médicos del SIT han atendido durante marzo y las dos primeras semanas de abril un total de 11.337 consultas telefónicas, lo que supone un incremento de 1.655 llamadas con respecto al mismo periodo del año 2019.

En concreto, se han realizado 1.846 consultas telefónicas por intoxicaciones relacionadas con el uso de lejías y otros desinfectantes de superficies (suponen el 55,6% de los productos de limpieza), destacándose el dato de que en el 26,1% de los casos la lejía se ha mezclado con otros productos como amoníaco, salfumant, vinagre, alcohol o lavavajillas.

Dicho aumento parece estar relacionado con el afán actual de eliminar el coronavirus en el ámbito doméstico. Sin embargo, la asociación de varios productos de limpieza domésticos ha podido ser responsable de cuadros toxicológicos, tanto a nivel respiratorio con síntomas como rinitis, irritación faríngea, irritación laríngea, tos o disnea, como dermatológico con síntomas relacionados con la irritación de la piel, picor, rubefacción o inflamación.

En el caso de la mezcla de lejías con amoniaco, que es la más habitual, se produce una reacción química que genera un gas llamado Cloramina, que es altamente tóxico, y cuando éste entra en contacto con nuestras mucosas, se descompone para producir ácido clorhídrico que es tóxico y altamente corrosivo, provocando irritación de las mucosas y quemaduras en la piel.

Por tanto, como Centro Antitóxico Nacional que vela por la seguridad de la ciudadanía, el Servicio de Información Toxicológica, recomienda, para prevenir este tipo de intoxicaciones, evitar la mezcla de productos de limpieza.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería