sábado 20 abril
DÍA MUNDIAL SIN JUEGOS DE AZAR  |   | Redacción aG

Aumentan los casos de jóvenes adictos a "internet, móvil y compras compulsivas"

El centro de atención al juego patológico de Granada, concertado con la Junta, presta ayuda a 137 personas por su adición a los juegos de azar

En Granada hay 137 pacientes en tratamiento por juego patológico atendidos en el centro específico por adicción a los juegos de azar con el que cuenta la comunidad autónoma en la provincia, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Así lo ha trasladado este jueves el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha visitado la mesa informativa instalada por la Asociación Granadina de Jugadores en Rehabilitación (Agrajer) en el entorno de la Fuente de las Batallas.

Almagro ha puesto de manifiesto que, en el 97% de los casos, el perfil de las personas con problemas por juego patológico es de "un varón de entre 26 y 35 años”.

Al objeto de intentar poner freno a este problema y concienciar a la población de que se trata de un trastorno de conducta reconocido por la Organización Mundial de la Salud, se están desarrollando distintas actividades en diferentes puntos de la provincia. Actividades que tendrán su colofón el próximo domingo, Día Mundial Sin Juegos de Azar.

Desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se quiere recordar la importancia de una adicción en cuya intervención integral de prevención y tratamiento es Andalucía región pionera desde que en el año 1997 la Ley 4/97 de Prevención y Asistencia en materia de Drogas, introdujo la adicción a los juegos de azar dentro de su marco normativo.

Agrajer cuenta con el teléfono 958 48 92 93 de atención al jugador patológico y el correo electrónico: info@agrajer.org para atender consultas. Desde este colectivo se considera cada vez más importante “informar y sensibilizar a la población general sobre la problemática que ocasiona la adicción a los juegos de azar y otras adicciones no toxicas, creando conciencia social sobre el peligro de estas adicciones sin sustancias”.

En este sentido, Higinio Almagro ha afirmado que “si bien las máquinas tragaperras, el bingo y el juego ‘on line’ suman casi un 93% del total de adicciones reflejadas por las personas atendidas, cada vez son más los casos de jóvenes con problemas asociados al uso de internet, móvil y compras compulsivas”.

Respecto al tipo de problemas ocasionados por el juego destacan los relacionados con conflictos familiares (31%), problemas económicos (28,6%) y un 17,5% generan problemas psicosomáticos (como dolores de cabeza, malestar o nerviosismo), que están en consonancia con el hecho de que fuera iniciado el tratamiento por indicación de los servicios de salud.

El total de personas atendidas durante el presente año en el centro de atención al juego patológico asciende hasta el momento a 200 personas, incluyendo en este número a familiares. El centro de atención al juego patológico se ubica en la C/ Sierra Nevada, 35, de Cenes de la Vega.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102247