viernes 19 abril
La Capital  |   |

“Aunque la Justicia nos absuelva, ya hemos pasado diez meses con la cabeza puesta en la cárcel”

Un centenar de personas se concentra en Plaza Nueva para pedir la absolución de Carlos y Carmen, los dos condenados a tres años y un mes de prisión por participar en el piquete informativo de la Huelga General del 29M

La resolución tardará entre 15 y 20 en conocerse. Foto: Álex Cámara

La resolución tardará entre 15 y 20 en conocerse. Foto: Álex Cámara

“Está en juego la libertad de toda la sociedad. Esta condena sienta un precedente, la realidad es que es una forma de represión premeditada y escalada. Aunque la Justicia nos absuelva y se demuestre que somos inocentes, la cruda realidad es que nosotros ya hemos pasado diez meses pensando que íbamos a entrar en la cárcel. Ese es el miedo que quieren meter para que la gente no salga a la calle”. Así de tajante se ha mostrado Carlos, una de las personas condenadas a tres años y un mes de prisión por participar en el piquete informativo organizado por el 15M en Granada durante la Huelga General del 29M en 2012.

“Evidentemente no se nos está juzgando a nosotros dos, se está juzgando a un movimiento. Nosotros solo somos los cabezas de turcos. Podría haber sido cualquier otro, pero está claro que, lo que salga de este proceso, va a sentar un precedente para el futuro”, ha señalado Carlos al tiempo que ha manifestado que después de “acribillarnos a multas, y al ver que no hay miedo a que nos quiten el sueldo, empiezan con la estrategia de meter miedo a perder nuestra libertad”.

Carmen, su compañera, visiblemente emocionada por todo lo que supone este proceso, ha aclarado que la situación “es grave”. “No obstante, intento vivir dejando las penas en un rincón, olvidándome de las condenas que pretenden que no son más que asustar, quitarme la voz y mi derecho a reivindicar lo principal, mi derecho a vivir de una forma digna. No quiero pensar en lo que va a pasar. Prefiero no pensar”, ha recalcado.

De igual modo, Carmen ha incidido en que el “absurdo” y lo “perverso” de esta situación es que el Ministerio Fiscal “obvia, por completo, el derecho fundamental de los trabajadores que salieron a la calle el 29 marzo de 2012”. “A lo largo de estos años, se ha desarrollado una serie de presiones a nivel de cambios en política que se ha materializado en una pena de tres años y un día y una multa de 3.600 euros por un delito cometido contra el derecho de los trabajadores. Los españoles no pueden olvidar que el ejercicio de la democracia es algo continuo. La Constitución debe revitalizarse todos los días, con un ejercicio real democrático”, ha sentenciado la mujer rodeada de personas que querían mostrarle su apoyo.

Según los dos condenados, “teóricamente la emisión del fallo es dentro de 15 ó 20 días, por lo que todavía nos queda un tiempo de espera para saber la resolución”. Además, se han conseguido más de 120 autoinculpaciones, de gente que estaba presente en la Huelga y que tras conocer la imputación de Carmen y Carlos, consideraron que ellos también debían estar en igual situación, puesto que “estaban haciendo lo mismo”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7462