jueves 28 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES | JUN  |   |

Aurora Suárez se estrena en Jun ante una oposición que mantiene a sus cabezas de lista

La candidata del PSOE sustituye a José Antonio Rodríguez en el número uno después de 14 años · PP, IU y Cs apuestan por los mismos rostros para acabar con siete años de mayorías absolutas socialistas

De izquierda a derecha: Aurora Suárez (PSOE), Rogelio Palomino, Isabel María Tallón (IU) y María Amparo Siles (Cs).

La localidad metropolitana de Jun vive el próximo 26 de mayo los primeros comicios desde la marcha de José Antonio Rodríguez Salas, el alcalde socialista que estuvo en el cargo en los últimos 15 años y que el pasado septiembre dejó paso a su número dos.

Precisamente, Aurora Suárez quiere convertirse en alcaldesa electa de la localidad en un municipio al que las mareas de la política nacional y regional apenas han influido, como ocurrió por ejemplo en 2011, cuando el PSOE subió de votos pese a la tónica general en el resto de localidades y el país y pese al aumento de respaldo al PP.

Los socialistas por tanto quieren revalidad el Gobierno local de Jun con su octava mayoría absoluta, algo que consiguen desde hace 18 años cuando, con siete ediles en juego, el PSOE logró hasta cinco representantes. Al siguiente mandato los socialistas obtuvieron siete de nueve, e incluso llegaron a los ocho en 2007. Ahora el reparto está entre cuatro partidos, como ya ocurrió en 2015.

En la lista de Suárez, el número dos será Francisco Valdivieso, que no concurría en los comicios de hace cuatro años y a ella le acompañan la entonces número seis que ahora será la tercera, Encarnación María Puertas, como independiente; el entonces número diez como número cuatro, Victoriano Castillo (independiente), y la entonces número siete como número cinco, Rosario Jiménez. Se estrena igualmente Miguel Ángel Ballesteros como independiente.

Mismos cabezas de lista

El PP vuelve a apostar por Rogelio Palomino en Jun, con la finalidad de volver a ser la segunda fuerza más votada en un municipio en el que no ha logrado más de tres concejales. Ahora quieren mejorar los dos de hace cuatro años con 317 votos.

Al aspirante 'popular' le acompañará como número dos María Pilar Jiménez, que se estrena en este mandato como aspirante en la lista del PP; al igual que Francisco Jesús García y Oliveiro Espigares. Piedad Olmedo pasa del segundo al quinto puesto de la lista, mientras que Juan Luis Moya sube desde el diez al sexto lugar.

Hasta 2007, en Jun, IU fue siempre la segunda fuerza más votada entre los tres partidos, posición que perdió en 2011 y que espera recuperar ocho años después, para lo que ha vuelto a apostar por Isabel Tallón como número uno, que tiene el objetivo de superar los 300 votos al menos para disputarle el segundo puesto al PP.

La formación de izquierdas, que ha estado en el Gobierno local estos años pese a la mayoría absoluta del PSOE, lleva como número dos a Juan José Domínguez, en 2015 el número siete; y al tres a María Reyes Macías. Sergio López Martínez será número cuatro y María del Carmen Heredia, el cinco. No repite Héctor Manuel Gachs, exgerente del Consorcio de Transportes y que inicialmente había sido anunciado como número uno de Equo en La Zubia, aunque la candidatura fue retirada antes de ser proclamada.

Por último, María Amparo Siles también es la tercera cabeza de lista de cuatro que vuelve a concurrir en estos comicios, en los que esta vez se estrenará Antonio Puertas como número dos y Sergio Luis Castillo pasa del segundo al tercer lugar.

La formación naranja quiere crecer en votos y en concejales en el Ayuntamiento, para lo que mantiene a María Angustias Martínez en la candidatura, aunque de número cuatro; y a José Francisco Puertas como número cinco. María Arroyo será la sexta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138704