domingo 21 julio
La Capital  |   |

Avances sin acuerdo en la tercera reunión para desbloquear el conflicto en los autobuses urbanos de Granada

Trabajadores y empresa se citan para este jueves con la intención de seguir abordando la situación

La tercera reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) entre los trabajadores de los autobuses urbanos de Granada y la empresa concesionaria del servicio, Transportes Rober -que pertenece al Grupo Alsa- ha concluido con avances aunque sin un acuerdo que permita desbloquear el conflicto laboral entre las partes.

El presidente del comité de empresa, José Manuel Roldán (CCOO), ha reconocido que en la reunión de este miércoles se han producido "avances importantes" de cara al desbloqueo de la situación para el convenio colectivo de los años 2024 y 2025.

No obstante, aún no ha sido posible alcanzar un acuerdo total entre las partes, que se han vuelto a citar para este jueves por la mañana con la intención de seguir negociando y tratar de desconvocar las movilizaciones que están programadas.

La próxima jornada de protesta sería la primera de 24 horas de huelga el próximo viernes, en el que además tendría lugar una manifestación que discurriría entre la Caleta y el Ayuntamiento de Granada.

Además, también se han convocado otras dos jornadas de huelga al completo los días 29 y 31 de mayo, coincidiendo con el miércoles y el viernes del Corpus en Granada capital, dos días señalados para los granadinos, que acuden de forma masiva al Recinto Ferial de Almanjáyar y cuyo servicio especial también se vería afectado.

También se han convocado paros de 24 horas para los días 7, 14, 21 y 28 de junio, todos ellos en viernes; mientras que hay previstos otros cuatro días de paros parciales entre las 06.00 y las 09.00 horas los días 3, 10, 17 y 29 de junio, que coinciden en lunes. En todas estas jornadas de protestas los servicios mínimos están fijados en el 30%.

Reivindicaciones de los trabajadores

Cabe recordar que los trabajadores reivindican un nuevo convenio colectivo en el que plantean subidas salariales acorde a la situación económica actual, al tiempo que lamentan la supuesta pretensión de Transportes Rober de eliminar el periodo retribuido destinado al descanso durante las jornadas laborales, que en ocasiones son "superiores" a nueve horas.

También califican los horarios de trabajo como "estresantes y las elevadas cargas de trabajo" sin que se aplique el descanso "mínimo previsto legal e imprescindible" para evitar "riesgos" tanto para las personas trabajadoras como usuarias.

A todo ello se le suma "una flota envejecida", cuya edad media "supera los 12 años" de antigüedad, que establece como tope el convenio firmado con el Ayuntamiento, llegando incluso a los 22 años.

“Estamos comprometidos con la lucha por un convenio que reconozca el valor y la dignidad de nuestro trabajo y mantendremos una postura firme y decidida hasta alcanzar un acuerdo justo y equitativo”, ha dicho el presidente del comité de empresa, José Manuel Roldán.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256924