jueves 18 abril
MEDIO AMBIENTE  |   |

Avanza la restauración del área incendiada en Sierra Nevada en 2020

La Junta está desarrollando obras de restauración hidrológico-forestal en los términos municipales de Almegíjar y La Taha

La visita técnica ha coincidido con el Día Mundial del Medio Ambiente. Foto: Delegación de Gobierno de Granada

La Junta está desarrollando obras de restauración hidrológico-forestal de la zona afectada por el incendio, el 28 de diciembre de 2020, que se produjo en la falda sur de Sierra Nevada afectando a espacios forestales de los términos municipales de Almegíjar y La Taha.

Así lo ha indicado en una nota de prensa la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, que se ha unido a la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente con una visita técnica a estas obras.

El incendio afectó a 691 hectáreas de suelo forestal, de las que unas 200 eran arboladas, mientras que el resto de la superficie estaba compuesta por matorral con arbolado disperso y pastos, es decir, es "un claro monte mediterráneo con elevadas pendientes, en las que las lluvias futuras podrían generar situaciones de pérdida de suelo y arrastre de materiales, que llevarían la zona afectada hacia una pérdida total de su estructura de ecosistema forestal".

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, ha realizado una visita técnica a la obra para mostrar y resaltar, en una efeméride "tan relevante para el medio ambiente, la importante labor de restauración de la zona afectada por el incendio forestal, sucedido hace año y medio".

Las actuaciones proyectadas en la zona incendiada parten de unos tratamientos selvícolas en la masa arbolada de corta y retirada de los pies quemados, con el objetivo de prevenir la proliferación de plagas en las masas forestales colindantes no afectadas por el incendio.

La materia vegetal generada por estas cortas pasará a utilizarse como material constructivo para las hidrotecnias, compuestas por fajinas y albarradas, de protección contra la erosión producida principalmente por la lluvia y el viento, minimizando la pérdida de suelo que permita inicialmente la regeneración natural de la vegetación que ya comienza a presentarse.

Igualmente y enmarcado en esta conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo lunes está prevista la asistencia del delegado territorial en la suelta de dos pollos de quebrantahuesos en el Parque Natural Sierra de Castril, ejemplares que vendrán a reforzar la población de estas aves en el espacio natural protegido del norte de la provincia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206442