jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Avanzan las obras para construir un depósito de agua contra incendios en el Llano de la Perdiz

La carretera de acceso al parque se mantiene cerrada de lunes a viernes, quedando abierta y los fines de semana y festivos

La delegada de Agricultura, María José Martí, ha visitado este miércoles las obras que se llevan a cabo en el Llano de la Perdiz. Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía continúa trabajando en la construcción de conducciones y un depósito de agua con capacidad para 540 metros cúbicos en el Paraje del Llano de la Perdiz e inmediaciones del Cerro del Sol, dentro del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife.

Las obras, que avanzan "a buen ritmo", han sido visitadas por la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, quién ha destacado la importancia de una infraestructura como esta, para la que el Gobierno andaluz destina un presupuesto de 642.017 euros.

Los trabajos dieron comienzo en noviembre de 2019, teniendo como principal fin dotar a la zona de una infraestructura adecuada que facilite los trabajos contra incendios forestales, sobre todo, de medios aéreos y vehículos terrestres.

A pesar del avance de los trabajos, el camino continúa cerrado al tráfico de lunes a viernes, quedando abierto y disponible los fines de semana y festivos, de ahí que Martin pida a la población "paciencia", haciendo hincapié en que una infraestructura esta "permitirá atajar de una manera más efectiva cualquier conato o incendio forestal que se produzca en la zona, evitando o minimizando episodios de incendios como lo ya sucedidos en este espacio protegido".

La Junta de Andalucía considera “prioritaria” la construcción de este depósito de agua en una zona elevada del entorno, que sirva para la carga de agua por parte de los helicópteros dedicados a tareas de extinción de incendios forestales, que acorte los tiempos en las labores de carga y descarga de medios aéreos y "minimice riesgos evitando sobrevolar durante las labores de extinción tanto el conjunto monumental de la Alhambra y Generalife como núcleos habitados".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Eduardo dice:

    Se podría aprovechar para instalar algún tipo de riego por aspersión, como el que hay alrededor de la Alhambra, con lo que se podría subir el grado e humedad y prevenir incendios en épocas secas.
    A la larga sería, creo yo, mas barato, sostenible y seguro que apagar un incendios cuando ya se han producido. Solo para minimizar el daño ecológico, con el riesgo en vidas que también conlleva.
    En la zona alrededor de la Alhambra y debajo del camino que va ala Silla del Moro esa instalación ya ha evitado varios incendios incluso sofocado algún conato.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=154760