viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Avanzan los trabajos de conservación y musealización del espacio arqueológico de los Mondragones

Allí se conservarán los restos de la almazara romana del siglo I y los de un edificio de planta basilical de época visigoda

Gámez ha felicitado al equipo de trabajo y a los técnicos de Cultura por su buena labor para preservar este bien patrimonial. Foto: Álex Cámara

Gámez ha felicitado al equipo de trabajo y a los técnicos de Cultura por su buena labor para preservar este bien patrimonial. Foto: Álex Cámara

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha visitado este jueves el espacio arqueológico de Los Mondragones, en el que se trabaja para la creación de un espacio museístico de unos mil metros cuadrados, en el cual se conservarán los restos de la almazara romana del siglo I y los de un edificio de planta basilical de época visigoda, que ha sido reubicado junto al primero, siguiendo las indicaciones de la Memoria Preliminar de la Intervención Arquelógica en la villa romana de Los Mondragones.

"La organización del espacio de musealización ha sido diseñada para que su conservación sea la más adecuada, además de para facilitar su uso didáctico y divulgativo, dando unidad al conjunto y manteniendo la contextualización de los restos en el mismo entorno en el que se hallaron”, ha explicado Gámez, que detalló que “los restos del edificio de planta basilical han sido extraídos de su ubicación original y se han trasladado al lugar previsto, apenas a diez metros de su ubicación original, justamente delante de la almazara”.

Gámez ha explicado que “se ha realizado de forma totalmente satisfactoria una operación muy compleja, racional y rigurosa, que implicaba desmontar el edificio por piezas para su posterior reubicación”. Para ello, se proyectó un sistema que creaba una estructura portante de vigas metálicas y un encofrado específico para cada una de las piezas en las que se dividió la basílica. Finalmente cada una de las piezas fue trasladada con una grúa a la espera de su remontaje en el espacio elegido.

En días recientes se ha finalizado la obra prevista para el montaje de la basílica que ha quedado ubicada definitivamente frente a la almazara, a escasos metros de su lugar original, en la misma cota en que se encontró y con la misma orientación. Dentro de ella y en los mismos lugares en que aparecieron, se han ubicado las tumbas visigodas que habían sido extraídas igualmente en un complejo proceso de desmontaje. Una vez trasladadas las piezas, se han soldado con morteros de cal y con la misma tierra en que estaban ubicadas, al igual que se ha hecho con las tumbas.

Todo el conjunto formado por la basílica y las tumbas se une al espacio ya existente donde se han conservado los molinos de la almazara y otros elementos de la misma y, finalmente se ha cubierto todo con las medidas habituales de protección de geotextiles y gravas inertes reversibles a la espera de su musealización final.

Asimismo, la delegada territorial ha explicado que “los espectaculares mosaicos del siglo IV encontrados en este entorno arqueológico están siendo objeto de un complejo proceso de restauración que finalizará previsiblemente el próximo mes”, y ha avanzado que próximamente estarán en disposición de ser expuestos para el disfrute de toda la ciudadanía.

Gámez ha felicitado al equipo de trabajo y a los técnicos de Cultura por su buena labor para preservar este bien patrimonial tan importante para nuestra ciudad: "La conservación apropiada de estos bienes es una responsabilidad compartida por las instituciones, personas o colectivos responsables de hacer llegar a las generaciones futuras el rico patrimonio con el que contamos en Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=30332