viernes 29 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

Avanzan los trabajos de excavación arqueológica en el Castillo Medieval de La Peza

Diputación actúa para investigar, documentar y recuperar este importante conjunto patrimonial del siglo XI

El diputado de Obras Públicas, José María Villegas, y alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, han visitado el Castillo Medieval del municipio. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada trabaja en la investigación y documentación del Castillo Medieval de La Peza en el marco del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado los trabajos de excavación junto a la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, y ha recordado que este proyecto de conservación, dirigido y coordinado por 'MEMOlab', laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada, cuenta con una aportación de la Diputación de 17.697 euros -el Ayuntamiento aporta 7.238 euros- a través del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural, según una nota de la Diputación.

El objetivo de esta iniciativa, ha apuntado, es proteger espacios de gran valor histórico de la provincia y aprovecharlos para el desarrollo económico, turístico y cultural del territorio y, en consecuencia, para la lucha contra la despoblación.

La segunda convocatoria de este programa de la Diputación ha duplicado su presupuesto y ha alcanzado los 600.000 euros de inversión total en la provincia.

Villegas ha recordado que durante la segunda quincena de junio tuvieron lugar los trabajos de excavación arqueológica de este recinto amurallado de 3.400 metros cuadrados de superficie y que el propósito del proyecto es la investigación arqueológica en la fortaleza, un conjunto patrimonial de época medieval que tiene su origen en el siglo XI.

"Pese a haber sido objeto de intervenciones previas de rehabilitación, el castillo necesitaba nuevos trabajos para su valorización, por lo que en esta actuación se ha considerado prioritario intervenir en una parte del recinto interior amurallado para conocer sus diferentes fases, así como las distintas técnicas Nota de prensa constructivas y la funcionalidad de determinados espacios", ha subrayado.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda ha avanzado que restan por ejecutar los trabajos de conservación de algunas de las estructuras que han aparecido, entre ellas, la propia entrada del castillo, que aún no estaba documentada.

"A partir de ahora la idea es poder redactar un proyecto global de intervención para lograr su puesta en valor integral", ha confirmado el Villegas, que ha insistido en la importancia de conocer mejor "este importante enclave histórico y su papel en el contexto medieval granadino".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210837