domingo 25 septiembre
METEOROLOGÍA   |   | Europa Press

Aviso naranja este sábado en Granada por nevadas, lluvia y fuertes vientos

Se podrán acumular hasta 15 centímetros de espesor de nieve en Guadix y Baza, donde también habrá aviso amarillo por lluvias que pueden dejar hasta 40 litros en 12 horas y vientos de hasta 70 kilómetros por hora

Las provincias andaluzas de Almería, Granada y Jaén tendrán activos este sábado avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes vientos, precipitaciones y nevadas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Granada, el aviso naranja por nevadas de hasta 15 centímetros de espesor estará activo en las comarcas de Guadix y Baza, donde también habrá aviso amarillo por lluvias que pueden dejar hasta 40 litros en 12 horas y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

En la provincia de Almería y Jaén también estarán en aviso naranja este sábado.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por fuerte temporal en el este peninsular y Baleares durante el fin de semana, cuando se esperan lluvias "muy intensas" en la Comunidad Valenciana, Murcia y la zona oriental de Andalucía y de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, los vientos serán muy fuertes en toda esa zona, pudiendo alcanzarse rachas de 90 kilómetros por hora en tierra y fuerte oleaje en las costas. Igualmente, se esperan fuertes vientos en el litoral Atlántico, incluidas las islas Canarias, y en el Cantábrico.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda extremar las precauciones, mantenerse informado en todo momento y atender a las recomendaciones de las autoridades.

Recomendaciones

En concreto, subraya que si empieza a llover de manera torrencial, es preciso pensar que existe riesgo de inundación y no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque podrían ser arrastrados por el agua y frente al oleaje, insta a no poner en riesgo la vida ante las espectaculares imágenes del fuerte oleaje.

Ante la lluvia, aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y añade que es preferente circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, recomienda tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos porque el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos y provocar daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de comenzar a llover de manera torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación, por lo que no se debe atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona. En medio de una inundación aconseja no tratar de salvar el automóvil.

Ante la previsión de nieve, recomienda viajar por carretera solo "si es imprescindible" y, en ese caso, es preciso ir "muy atento" y tener especial cuidado con las placas de hielo.

Asimismo, señala que es preciso informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico, así como revisar los neumáticos, anticongelante y frenos y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

También destaca que es útil "llevar ropa de abrigo y teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil y en caso de quedar atrapado en la nieve, permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedar aislado y necesitar ayuda, no tratar de resolver la situación por sí mismo, tratar de informar de este hecho y salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Frente a los vientos costeros, aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Igualmente recomienda evitar estacionar en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje porque en esas situaciones el mar puede adquirir condiciones extraordinarias y arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand