viernes 10 julio
GRANADA  |   | Redacción aG

Ayudas a siete entidades locales de Granada para formar a sus empleados públicos

Las administraciones beneficiarias recibirán al menos el 25% de los fondos concedidos de forma anticipada para que puedan organizar las actividades

El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, ha concedido las ayudas correspondientes al ejercicio 2026 para el desarrollo de planes de formación del personal al servicio de las administraciones locales a siete entidades de la provincia de Granada.

El BOJA publica este martes la resolución de estas ayudas anuales, destinadas a 29 ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, consorcios y federaciones o asociaciones de entidades locales de toda la comunidad autónoma para ofrecer cursos presenciales o telemáticos a sus empleados públicos, con una inversión de tres millones de euros.

Las ayudas se distribuyen en régimen de concurrencia competitiva, teniendo en cuenta criterios como el número total de trabajadores que integran las plantillas y el grado de ejecución de las subvenciones percibidas en el ejercicio anterior, ha destacado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Así, este año recibirán estas ayudas en la provincia de Granada el Consorcio de Desarrollo de la Vega Sierra Elvira, los ayuntamientos de Armilla y Loja y las mancomunidades de la Alpujarra Granadina, Alhama de Granada, la Comarca de Huéscar y la Costa Tropical.

Las administraciones beneficiarias recibirán al menos el 25% de los fondos concedidos de forma anticipada para que puedan organizar las actividades formativas y podrán percibir otro 25% al inicio de estas. El resto se abonará una vez finalizadas y justificadas.

Desde 2024, tras una modificación de las bases reguladoras para simplificar los trámites de estas subvenciones, las entidades pueden ofrecer actividades formativas a su personal durante todo el año. Esta medida permite subvencionar cursos iniciados antes de la resolución de concesión de la ayuda, una demanda de los ayuntamientos para distribuir mejor las acciones formativas y evitar concentrarlas en unos pocos meses.

Los cursos subvencionados pueden ser generales o de especial complejidad. Estos últimos se dirigen al personal con un perfil de cualificación alta o media, o a colectivos que, en el desarrollo de su actividad profesional, requieren adquirir habilidades que solo pueden aprender de forma práctica bajo la tutela o supervisión de docentes expertos en la materia, como es el caso de bomberos, policías, personal de jardinería, escuelas infantiles y laboratorios.

Con estas subvenciones, la Junta demuestra su compromiso con la formación de las personas empleadas públicas, al considerar que constituyen la mejor garantía para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía. En este caso, el Gobierno andaluz colabora con las administraciones locales para que puedan ofrecer cursos de formación a sus profesionales.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
EL REPORTAJE AGR
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=319236